lunes, 16 de abril de 2012

Catalá dice que las medidas de ajuste en educación no conllevarán despidos en la C. Valenciana pero habrá menos contrataciones

Tras la reunión con Wert.
  
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) - La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, ha indicado que las medidas de ajuste presentadas este lunes a las comunidades autónomas por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no conllevarán despidos en la Comunitat Valenciana, pero sí supondrán un ahorro, ya que la contratación de nuevos profesores será menor.
   
Así lo ha manifestado la consellera tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido a los consejeros del ramo y que ha presidido el titular de la cartera, en la que se han abordado los recortes que el Ejecutivo tiene previsto hacer en materia educativa.
   
En concreto, Catalá ha destacado que en la región no es necesario que haya despidos en educación, ya que los profesores que contiene el sistema "se necesitan", pero si habrá menos contrataciones ya que una de las medidas que se contempla es el aumento de los horarios de los profesores, lo cual conllevaría que si se aumentan "mínimamente" los horarios, no se necesiten tantos profesores nuevos de cara al nuevo curso.
   
Así, ha destacado que se necesitarían del orden de 1.000 nuevos profesores, pero con estas medidas, no hará falta "hacer una contratación tan importante", lo que promoverá un ahorro destacado.
   
Todas estas medidas, según ha asegurado la consellera, se adoptarán "de forma transitoria", y es previsible que puedan revertirse, pero en estos momentos es fundamental apoyarlas para poder "optimizar y racionalizar" los recursos.
   
Así, ha destacado que es importante destacar que ninguna de estas medidas "merma la calidad del sistema educativo", y ha apoyado el hecho de que la importancia no reside en cuánto se invierte en educación, sino "en qué educación invertimos", ha dicho. 
  
AUMENTO DE ALUMNOS Y HORAS
   
En este sentido, ha concretado que una de las medidas presentadas es el aumento de la ratio de alumnos por clase, lo cual ayudará a "reorganizar el esquema educativo de la Comunitat y hacer más eficiente el sistema".
   
Asimismo, se tenderá al aumento de horas lectivas superior a 20, tanto en primaria y secundaria, que en la Comunitat se sitúan en un total de 18, "una de las pocas regiones, por no decir la única, que dispone de esta cifra".
   
Por último, la consellera ha agradecido al Ejecutivo la puesta en marcha de estas medidas "reversibles", sobre todo porque "no afectan a la calidad de la enseñanza". 
  
AMPLIAR LA RATIO
   
Durante la reunión, el ministro de Educación ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial, elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.
   
Esta medida, según ha explicado el propio ministro, será aprobada mediante Real Decreto-Ley el próximo viernes en el Consejo de Ministros, junto a un paquete de otras cinco modificaciones para hacer frente al recorte en enseñanza no universitaria.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios