sábado, 28 de abril de 2012

'Aquinas American School', primer colegio estadounidense católico en España

La 'classical education' llega a Madrid.
  
MADRID, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Ante la actual crisis educativa, una de las respuestas llega de Estados Unidos. Un movimiento que reclama una vuelta al método de la educación clásica. Decenas de universidades y colegios de prestigio, basados en esta classical education, han florecido ante la actual crisis, tanto en escuelas católicas, como protestantes o colegios laicos.
  
Ahora, este método llega a España con la apertura de un nuevo colegio americano en Madrid, el Aquinas American School, informan a ZENIT sus impulsores.
  
Lo esencial de la educación clásica –explican era dominar el lenguaje, de modo que el primer objetivo era manejar el instrumento que posteriormente permite aprender cualquier otra disciplina. Hoy, a los estudiantes se les enseña una enciclopedia de asignaturas pero no se les transmiten las habilidades básicas del aprendizaje: descubrir, razonar, exponer ideas.
  
En la antigüedad clásica se consideraban esenciales las artes liberales que permitirían a un ciudadano libre estudiar (Gramática, Retórica y Lógica). Eran sinónimo de cursos de introducción en las ramas de las ciencias, las matemáticas y en el estudio de la escritura. El objeto: analizar e interpretar la información, conseguir un pensamiento crítico.
  
En la Edad Media, estos temas (el Trivium) se amplían para incluir las matemáticas, geometría, música y astronomía (el Quadrivium). Juntos, Trivium y Quadrivium, constituyeron los siete artes liberales del plan de estudios de la universidad medieval.
  
Ese método, que ha sobrevivido durante siglos en la educación occidental, no sólo enseñaba a expresarse de manera adecuada, sino que proveía de las herramientas necesarias para cualquier aprendizaje posterior. Desde hace algunos años, y adaptándose a las disciplinas más modernas, el método de las Artes Liberales ha sido retomado con éxito en algunos centros de estudios estadounidenses.
  
De este modo, los colegios estadounidenses, que están adaptando esta tradición a los tiempos modernos, establecen un curriculum con muy pocas asignaturas, que se estudian a fondo, incluido el Latín, y que se complementan con una gran dedicación al deporte y a las artes: música, pintura, teatro… De este modo, se atiende a las “otras” inteligencias y capacidades de los alumnos, que encuentran una gran motivación y les despierta mucho más interés.
  
Ahora, La classical education o Liberal Arts Education llega a Madrid. El colegio Aquinas American School, primer colegio estadounidense católico de Madrid, trae a España lo mejor de la educación del país americano.
  
Es el primer colegio sujeto a la legislación estadounidense. Los estudiantes graduados en Aquinas, pueden acceder tanto a universidades de Estados Unidos como realizar las pruebas de acceso a la universidad española.
  
En el colegio, es prioritaria la formación católica, que mueve a una práctica real del misterio de la fe con una actitud generosa, responsable y de comunión con la Iglesia Universal, los padres, los maestros y los compañeros, en medio de un ambiente alegre y confiado que ayuda a ser mejores y a procurar que los demás también lo sean.
  
Para más información: http://www.aquinas-american-school.es.
  
Fuente: Zenit.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios