martes, 17 de abril de 2012

El PSOE augura el despido de 80.000 profesores con el aumento de la ratio

IU-ICV alerta del perjuicio en la calidad.
  
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avisado de que con el aumento del 20 por ciento de la ratio de alumnos por clase en primaria y secundaria se despedirán 80.000 profesores, una medida anunciada este lunes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa.
   
En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha manifestado que con este anuncio de Wert se confirmó lo que el PSOE "ya temía", el hecho de que se vaya a despedir a más profesores interinos puesto que, según sus cálculos, de cada cinco grupos por curso desaparecerá uno.
   
"Todos los interinos que trabajan hoy en nuestras aulas no van a estar en próximos cursos, se van a incrementar las horas lectivas y el número de alumnos por clase. Por tanto menos profesores para más alumnos, se produce un deterioro clarísimo en educación y un incremento del número de desempleados", ha agregado la socialista.
   
Igualmente, ha mostrado su preocupación ante el anuncio que pueda realizar Wert este jueves en la Conferencia General de Política Universitaria, donde teme que se confirme de nuevo un recorte en la plantilla de profesores universitarios, con un incremento de las tasas universitarias, con disminución de becas y ayudas de estudio, especialmente de aquellas destinadas al apoyo de familias con todos sus miembros en paro. 
  
MOVILIZACIÓN CIUDADANA
   

Mientras, IU-ICV alerta de que estas medidas supondrán un perjuicio y retroceso en la calidad de la educación española. Según el diputado de IU, estas medidas de ajuste "dañan el futuro de España" porque van a perjudicar a los niños del país, que representan el futuro.
   
En concreto, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha llamado a la movilización de la comunidad educativa y del conjunto del país frente a "quienes quieren dañar una educación pública" y la desean de "peor calidad". "Este Gobierno aprovecha los recortes para situarnos en años atrás", ha avanzado.
    
A su juicio, las medidas de ajuste que quiere implantar el Ejecutivo son "políticas fracasadas" en otros países y que no van a servir para recuperar la economía española.
   
Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha señalado que con esta medida España se aleja "abismalmente" de lo que hacen países europeos y se incumple una de las recomendaciones del Consejo Europeo de finales de marzo que decía que los países, incluso aquellos en situación de crisis, lo único que no debían recortar era en investigación y en educación.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios