viernes, 13 de abril de 2012

El obispo de Castellón alerta de 'mofas' y 'coacciones' a padres que piden clase de Religión

Dice que tiene constancia de que en algún colegio público 'se mofan'. Tilda esta actitud de 'antidemocrática' y atribuye la culpa a las leyes. 
  
El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente | E. Torres
     
ELMUNDO.es | Castellón 
  
Los centros educativos abrirán en breve el periodo de inscripción de los alumnos para el próximo curso escolar. 
  
El obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón aprovecha en su artículo de este domingo que se publicará en la Hoja Parroquial de cada municipio para recordar "a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica". "Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste", especifica. 
  
Pero no sólo lo considera López Llorente un derecho de los padres católicos sino "es además es su responsabilidad". "Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos", añade. 
  
Para el prelado es cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión y atribuye tales impedimentos a los gobernantes. "La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el Derecho Constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas". 
  
Asegura, además, que "es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar". 
  
Llega a expresar Casimiro López que según tiene constancia, en algún colegio público "se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura". 
  
Ante esta situación, que López califica de "antidemocrática", afirma el obispo que sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos y catequistas "hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos". Considera que los niños deben recibir formación religiosa también en la escuela, como en la familia o en la parroquia, "sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo". 
  
Fuente: El Mundo.

1 comentario:

  1. El "artículo" al que alude esta noticia de El Mundo es en realidad la carta pastoral de esta semana del obispo de Segorbe-Castellón, titulada "Inscribir a clase de religión". En el propio texto de esta entrada del blog se ha incluido un enlace a ese escrito, alojado en la web de la Diócesis. Su url es la siguiente:
    http://www.obsegorbecastellon.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1654%3Ainscribir-a-clase-de-religion&catid=40%3Ala-voz-del-obispo&Itemid=82&lang=es

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios