Iniciativa del PP.
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - El
Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de
ley, a propuesta del PP, para impulsar un sistema de Formación
Profesional 'dual', que combine prácticas en empresa con formación en el
aula, una medida que se recoge en el paquete de reformas educativas
prevista por el Ejecutivo 'popular'.
La iniciativa, que será defendida por la portavoz del PP en el
Congreso en Educación, Sandra Moneo, pide concretamente el impulso de
esta nueva modalidad de formación profesional, aprovechando la
legislación vigente en España, principalmente el contrato para la
formación y el aprendizaje, que permita a los jóvenes desempeñar dentro
del proceso formativo una primera experiencia laboral.
Igualmente, quiere instar al Gobierno a realizar un análisis de
diagnóstico sobre los problemas que ofrece la Formación Profesional,
acompañado de un estudio de viabilidad para la integración de un modelo
de formación profesional basado en el sistema dual.
En esta proposición no de ley, que saldrá previsiblemente adelante
puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, los
'populares' advierten de que España tiene una tasa de paro juvenil
superior al 50 por ciento, mientras que la media de la UE es del 22 por
ciento. Con ello, creen "necesario" reforzar la Formación Profesional en
España, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
"Resulta imprescindible dotarla de una mayor consideración entre
los alumnos, revalorizar su papel en la sociedad y orientarla de un modo
eficaz hacia el empleo, estableciendo incentivos para ello", señala el
PP, al mismo tiempo que apunta que el 41 por ciento de los jóvenes
españoles se gradúa en programas de FP, mientras que la media de la UE
es del 52 por ciento y de la OCDE del 45 por ciento.
Así, resalta que la formación dual es el modelo de formación
profesional que durante años han venido aplicando algunos países
europeos con resultados satisfactorios, como es el caso de Alemania. En
este sentido explica que el modelo consiste en que los estudiantes
puedan adquirir esta formación desde los 16 años con cursos de dos ó
tres años de duración.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios