miércoles, 11 de abril de 2012

El PP vota en contra de garantizar los servicios básicos en sanidad y educación

PSOE y Entesa Catalana votaron a favor; CiU, PNV y CC se abstuvieron. 
  
Luis Ángel Sanz | Madrid
  
El PP acaba de perder una ocasión en el Senado de garantizar en una iniciativa parlamentaria que su intención es que los recortes presupuestarios no pongan en peligro "la prestación de servicios básicos tales como sanidad, educación y dependencia". De hecho, ha votado en contra de una moción del Grupo Socialista que así lo reclama.
  
La iniciativa también pide que se renegocie con Bruselas el calendario de reducción del déficit para dar un respiro a la economía española.
  
El senador 'popular' Francisco Utrera que anunció el voto en contra del grupo mayoritario ni siquiera ha mencionado si el Gobierno se compromete a mantener las prestaciones actuales del Estado del Bienestar después del anunciado recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad.
  
Utrera ha justificado su negativa en que no puede volverse a negociar con la Unión Europea un nuevo calendario de cumplimiento del déficit. Y en que es imposible la concertación con los agentes sociales porque "no es deseable que los agentes sociales estén dos años haciendo como que negocian sin llegar a resultado alguno".
  
El senador socialista Joan Lerma ha defendido que su iniciativa "no persigue en absoluto poner en un aprieto al Gobierno, sino todo lo contrario". En su opinión, busca "ayudar al Ejecutivo a afrontar la crisis" garantizando los servicios sociales esenciales.
  
CiU ha presentado una enmienda de sustitución que cambiaba totalmente la moción del PSOE, por lo que finalmente no ha sido admitida. Y la iniciativa socialista ha sido rechazada con 188 votos en contra (PP y UPN), 73 a favor (PSOE y Entesa Catalana) y 19 abstenciones (CiU, PNV y CC).
  
El portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, ha apoyado su moción y ha defendido el Estado autonómico tras la propuesta de Esperanza Aguirre. "No es de recibo", ha dicho, "la campaña de opinión que se está haciendo contra las comunidades autónomas como si fueran las responsables de la crisis". Y ha advertido sobre los ajustes que vienen porque "una obra pública puede esperar, pero no las personas que necesitan atención sanitaria o escolar".
  
Francisco Utrera ha culpado al Gobierno anterior de la desviación actual del déficit público. Ya que, ha argumentado, "hace unos años se relajaron todas las normas de control del gasto y de estabilidad presupuestaria". Esa es la política, ha resumido, que nos ha llevado a la muy difícil situación económica actual.
  
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios