jueves, 26 de abril de 2012

Propuesta de Educación: la nota de beca universitaria pasaría del 5 al 5,5 y para beca salario del 5,5 al 6

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - La propuesta del Ministerio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para elevar los requisitos académicos de acceso a las becas universitarias consistiría en que la nota media pase de 5 a 5,5 puntos en el caso de la beca general –pago íntegro de matrícula– y de 5,5 a 6 puntos para las compensatorias o 'becas-salario' –ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar–, según han precisado fuentes educativas.
   
El departamento de José Ignacio Wert reformaría así los actuales requisitos, que establecen que un alumno sólo necesita una media de 5 para obtener una beca para la matrícula del primer curso o de un 5,5 para la beca-salario. Para mantenerla debe aprobar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, a excepción de Medicina o ingenierías a los que se les exige el 60 por ciento. Sobre la cantidad de créditos a superar, al parecer no se ha fijado un nuevo criterio.
   
Por su parte, la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP y portavoz de los 'populares' en la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo, ha señalado que cualquier modificación que pueda haber dentro del decreto de becas "no implica un cambio de los umbrales de renta".
   
Sin embargo, y en la línea de lo expresado por Wert en los últimos meses, ha defendido que sí es necesario un cambio "mínimo" en los requisitos académicos para que el alumnos tenga "cierta responsabilidad" sobre la beca que se le concede. "En ningún caso nos vamos a mover en los niveles de excelencia sino de un cambio mínimo para conjugar el derecho a la beca con el mensaje hacia los alumnos de la cultura del esfuerzo", ha aseverado Moneo.
   
Asimismo, ha señalado que el "objetivo fundamental" del Gobierno es que "ningún" alumno por cuestiones económicas no pueda acceder a la universidad, al tiempo que ha subrayado que un gobierno "responsable" garantiza que las circunstancias económicas "nunca serán un impedimento para que un alumno pueda estudiar".
  
HABRÁ MÁS BECARIOS "CON TODA PROBABILIDAD"
   
La responsable de Educación del PP ha indicado que los requisitos académicos mencionados "se están valorando" y ha vaticinado que, dada la situación de crisis económica que atraviesan las familias españolas, habrá "con toda probabilidad" un mayor número de alumnos con derecho a beca. Asimismo, ha defendido que el presupuesto destinado a estas ayudas por parte del Ministerio de Educación es compatible con la ley que establece que cuando cumples unos requisitos tienes derecho a una beca. "El Estado responde de ese derecho", ha aseverado.
   
Moneo ha adelantado que el decreto en el que trabaja el Ejecutivo va a corregir también la demora que en los últimos años se producía en el pago de las becas universitarias y en este sentido ha señalado que se va a "perfeccionar" el sistema, de manera que los beneficiarios "tengan a su disposición los recursos económicos".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios