martes, 17 de abril de 2012

Catalá defiende que el aumento de ratios "no tiene incidencia" en el fracaso escolar

Recalca que el sistema debe ser "eficiente". Dice que las bajas se cubrirán con personal del centro cuando sean inferiores a diez días lectivos y, a partir de ahí, "con normalidad".
  
VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Catalá, ha asegurado que hay múltiples informes "nacionales e internacionales" que hacen alusión al hecho de que el aumento de la ratio –el número de alumnos por aula– "no tiene incidencia" en el fracaso escolar o el abandono prematuro.
   
La representante del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones al programa 'Los desayunos de TVE' al ser preguntada por la medidas de ajuste en Educación anunciadas por el ministro del ramo, José Ignacio Wert.
   
En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, la consellera ha defendido que el incremento de la ratio no repercute en el fracaso escolar, algo que –ha dicho– "es fácilmente comprobable en muchos informes", entre los que ha citado los elaborados por "la OCDE, PISA o universidades americanas".
   
En esta línea, ha hecho notar que en España, "antes de aplicar estas novedades, hay mucha diferencias". Por ejemplo, ha apuntado, la ratio de Primaria en Sevilla y en Vizcaya es muy similar, mientras que los resultados son desiguales.
   
Interrogada por si de verdad cree que la presencia de más alumnos por clase no va afectar a la calidad del sistema, Catalá ha remarcado: "nosotros consideramos que no tiene por qué; para algo están los informes internacionales y nacionales; no tiene por qué afectar a la calidad y, además, en base a los datos está bastante demostrado en este país".
   
Sobre la reducción de las contrataciones de profesores, la consellera ha señalado que "se prevé que las bajas se cubran con personal propio del centro cuando sean inferiores a diez días lectivos y, a partir de diez días, se cubrirán con normalidad". 
  
"Todos entendemos que en esta situación las comunidades autónomas tenemos muy difícil seguir contratando a docentes", ha reconocido la consellera, que ha recordado que en el caso de al Comunitat Valenciana se espera para el próximo curso "un crecimiento vegetativo importante y estas medidas van a permitir que la contratación sea menor".
   
"Pero es que en estos momentos tenemos que aplicar estas medidas en la administración porque tenemos que hacer el sistema sostenible y eficiente", ha argumentado. 
  
CONSOLIDACIÓN "FISCAL Y EDUCATIVA"
   
En opinión de Catalá, las medidas marcadas desde el Gobierno suponen una "adaptación de la legislación básica que va a permitir a las autonomías tener mayor flexibilidad para seguir con esa senda de consolidación fiscal" y también "educativa", ya que uno de los objetivos que marca la Unión Europea para 2020 es una tasa de abandono prematuro "muy inferior a la que hay en este país".
   
"Por tanto, –ha insistido– estas medidas que se están aplicando tenemos la total convicción que no inciden ni sobre la cobertura ni sobre la calidad de la educación".
   
Por último, y sobre si la Comunitat puede ser la 'punta de lanza' en la puesta en marcha de los ajustes, la consellera ha reiterado que estas acciones "van a permitir a las autonomías aplicar una serie de ajustes que permitan ahorrar y tener un sistema eficiente sin tener que aplicar a otro tipo de medidas".
  
Fuente: Europa Press.

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