viernes, 20 de abril de 2012

Català avisa de que los universitarios valencianos pagan menos que la media

Por Magisnet.
  
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha advertido de que los alumnos de la Comunitat Valenciana pagan algo más del 13% del coste real de una matrícula universitaria mientras la media nacional está en torno al 14,8%, por lo que la Generalitat está pagando unos 800 euros más por estudiante que la media del resto de gobiernos autonómicos. Català ha hecho estas declaraciones a su salida de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en el Ministerio de Educación, en la que se ha anunciado que las comunidades podrán adoptar medidas oportunas para hacer sostenible el sistema público universitario.

Según informa la Conselleria en un comunicado, entre estas medidas se encuentra la posibilidad de solicitar un mínimo de alumnos en las titulaciones, facilitar la cooperación interuniversitaria para impartir titulaciones, incrementar la carga lectiva de docentes que no estén realizando investigación o establecer una serie de horquillas para el incremento de tasas. Respecto a esta última posibilidad, según la Generalitat, "se trataría de revisar las tasas universitarias con el fin de aproximar los precios públicos de los servicios académicos universitarios al coste efectivo de los mismos".
 
La consellera ha afirmado, según informa su departamento, que de realizar subida de tasas "se incidirá fundamentalmente en las segundas y terceras matrículas" pues una de sus apuestas pasa por "primar el esfuerzo". Català ha anunciado que ha llegado el momento de realizar un grupo de trabajo para analizar esta posibilidad, ya que, en el caso de la Comunitat Valenciana, los alumnos pagan algo más del 13% del coste real de la matrícula mientras que la media en España se sitúa en torno al 14,8%, por lo que la Generalitat paga cerca del 87% restante hasta el coste efectivo del servicio universitario.
 
El Gobierno valenciano, según la Conselleria, aporta anualmente 7.500 euros por estudiante, cuando la media en España está sobre los 6.700 euros. Para la consellera, cualquier decisión que se tome se realizará "a través del dialogo permanente con la comunidad universitaria valenciana" al disponer, a su juicio, "de uno de los mejores sistemas financiación universitario de España, que se ha diseñado siempre con la colaboración de todos". "Cualquier incremento de tasas debe ir acompañado de una correcta política de becas", ha añadido para explicar que ese grupo de trabajo se centrará en elaborar un mapa de titulaciones en la Comunitat para evitar duplicidades de títulos y racionalizarlos, al tiempo que deben ir dirigidos a aquellos grados o titulaciones que tengan salidas profesionales.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios