martes, 10 de abril de 2012

Sindicatos avisan de que subir la ratio de alumnos haría retroceder 40 años

Los padres también critican los recortes.
  
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - La ratio actual de alumnos por aula es de 25 en primaria y 30 en secundaria, y la posibilidad de un aumento planteada tras el anuncio del Gobierno de un nuevo recorte educativo de 3.000 millones de euros, supondría una regresión a niveles de hace 30 o 40 años, según los sindicatos.
   
Así, el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández Guisado, ha señalado a Europa Press que, de momento no se ha concretado cómo y en qué van a afectar los recortes, pero ha defendido que las ratios actuales por aula son "adecuadas". Estas fijan un máximo de 25 niños por clase en Primaria y hasta 30 en Secundaria, aunque estos pueden incrementarse como máximo en un 10 por ciento más, según los casos.
   
A su juicio, esta medida es "negativa" y puede generar mayores problemas de integración, sobre todo entre el porcentaje de alumnado inmigrante, al tiempo que ve difícil que aumentando el número de estudiantes por clase se puedan reducir las tasas de abandono escolar, especialmente en los grupos con dificultades.
   
Por eso, considera "fundamental" que el Estado y las comunidades autónomas haga un "pacto de mínimos" que garantice la calidad de la enseñanza y que asegure la viabilidad de los programas.
   
Además, considera que esta medida sobre todo afectará a los profesores y, en particular, a los interinos, ya que las plantillas se verán perjudicadas. 
  
LAS ZONAS RURALES EN PELIGRO
   
En todo caso, ha agregado que los centros de enseñanza no responden a una "foto fija" sino que hay que observar las circunstancias de cada uno, por ejemplo en las zonas más rurales, donde hay aulas que sobreviven con nueve alumnos.
   
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López, vaticina que si se eleva el número de alumnos por clase a los 30 o 35, se estaría volviendo a datos de hace 40 años, que suponen "masificación".
   
Sin embargo, opina que si los 35 alumnos de la clase son homogéneos, "no sería grave y no tiene por qué afectar a los alumnos" ya que únicamente afectaría al volumen y condiciones de trabajo del profesor, ya que no es lo mismo atender a 22 que a 35 alumnos.
   
En su opinión, el verdadero "problema" es que las aulas españolas son "diversas" e integran a alumnos con mayores dificultades, como los alumnos inmigrantes, que suponen cerca del 12 por ciento y esto podría llevar a que aumenten los problemas de convivencia, al tener cada alumno una atención menos personalizada. Asimismo, ha advertido de que esta medida en las escuelas rurales podría conducir a la pérdida de aulas, al unificar las clases.
   
A este respecto, Fernández Guisado ha manifestado que en las escuelas rurales esto debe considerarse de forma diferente. En la actualidad, ha dicho que hay clases con nueve alumnos y que no se pueden cerrar clases o escuelas ya que no se puede trasladar a niños de 3 o 4 años a 50 kilómetros.
   
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha criticado la forma de actuar "improvisada" del Gobierno al anunciar este recorte "sólo una semana después del recorte del 21 por ciento del presupuesto de Educación".
   
De la misma forma, Campos ha denunciado la opacidad con la que actúa el Ministerio, que ha tomado estas medidas de ahorro "sin hablarlo con ningún agente implicado". Por ello, ha sentenciado que se trata de "un ataque total a la educación pública y a la igualdad de oportunidades". 
  
PADRES CONTRA RECORTES
   
La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) consideran que el recorte anunciado este lunes por el Gobierno 3.000 para educación afectará a la calidad del sistema educativo.
   
En este sentido, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha afirmado que es una "barbaridad restar dinero a educación" y que antes de restar inversión a esta materia se deberían restar partidas destinadas otros ámbitos "como la financiación de los partidos o los sindicatos".
   
Carbonel ha señalado que aplicar un recorte en educación es "incidir en el fracaso escolar" y que es algo "muy peligroso y arriesgado en un país que se sitúa a la cola de Europa en niveles educativos". "Si se quiere que los alumnos hablen inglés y estén mejor formados, será difícil hacerlo sin inversión y sin invertir en el profesorado", ha explicado Carbonel.
   
Además, el presidente de CONCAPA ha subrayado "no se puede añadir más presión social con medidas como estas porque los ciudadanos no aceptarían que los políticos no dieran ejemplo aplicándose ellos también medidas de recorte".
   
Por su parte, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha afirmado que "es difícil que se recorte más de lo ya anunciado" y ha señalado que si éste recorte "supone un incremento en la ratio profesor-alumnos se estará afectando a la calidad de la educación".
   
Así, ha recordado que aunque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que una mayor inversión "no significa un éxito", hay que precisar a "qué líneas rojas afectan éstos recortes para valorar si afectan o no a la educación".  
   
Sánchez ha añadido que es "una pena que el Gobierno no concrete más sus acciones anunciando a qué partidas van destinadas los recortes" porque las asociaciones se muestran "indefensas a la hora de valorar cómo se aplicarán".
   
Por el contrario, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha afirmado que el recorte anunciado para las materias de Sanidad y Educación "no tiene por qué afectar a la calidad del sistema o influir en el calendario de reformas anunciado por el ministro José Ignacio Wert".
   
Ladrón de Guevara ha señalado que conviene "no olvidar que aunque la inversión en educación es importante, es fundamental qué se hace con lo que se tiene, rentabilizar los recursos existentes".
   
Finalmente, ha explicado que el profesorado nacional "es muy bueno" y que "no sólo existen los recursos económicos" para hacer que el sistema funcione. De este modo, Ladrón de Guevara ha asegurado que habría que "ver con detalle el anuncio hecho por el Gobierno porque sin saber a qué partidas afecta no se puede opinar".
  
Fuente: Europa Press.

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