Los padres también critican los recortes.
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - La
ratio actual de alumnos por aula es de 25 en primaria y 30 en
secundaria, y la posibilidad de un aumento planteada tras el anuncio del
Gobierno de un nuevo recorte educativo de 3.000 millones de euros,
supondría una regresión a niveles de hace 30 o 40 años, según los
sindicatos.
Así, el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de
Enseñanza (ANPE), Nicolás Fernández Guisado, ha señalado a Europa Press
que, de momento no se ha concretado cómo y en qué van a afectar los
recortes, pero ha defendido que las ratios actuales por aula son
"adecuadas". Estas fijan un máximo de 25 niños por clase en Primaria y
hasta 30 en Secundaria, aunque estos pueden incrementarse como máximo en
un 10 por ciento más, según los casos.
A su juicio, esta medida es "negativa" y puede generar mayores
problemas de integración, sobre todo entre el porcentaje de alumnado
inmigrante, al tiempo que ve difícil que aumentando el número de
estudiantes por clase se puedan reducir las tasas de abandono escolar,
especialmente en los grupos con dificultades.
Por eso, considera "fundamental" que el Estado y las comunidades
autónomas haga un "pacto de mínimos" que garantice la calidad de la
enseñanza y que asegure la viabilidad de los programas.
Además, considera que esta medida sobre todo afectará a los
profesores y, en particular, a los interinos, ya que las plantillas se
verán perjudicadas.
LAS ZONAS RURALES EN PELIGRO
En todo caso, ha agregado que los centros de enseñanza no
responden a una "foto fija" sino que hay que observar las circunstancias
de cada uno, por ejemplo en las zonas más rurales, donde hay aulas que
sobreviven con nueve alumnos.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza
de UGT, Carlos López, vaticina que si se eleva el número de alumnos por
clase a los 30 o 35, se estaría volviendo a datos de hace 40 años, que
suponen "masificación".
Sin embargo, opina que si los 35 alumnos de la clase son
homogéneos, "no sería grave y no tiene por qué afectar a los alumnos" ya
que únicamente afectaría al volumen y condiciones de trabajo del
profesor, ya que no es lo mismo atender a 22 que a 35 alumnos.
En su opinión, el verdadero "problema" es que las aulas españolas
son "diversas" e integran a alumnos con mayores dificultades, como los
alumnos inmigrantes, que suponen cerca del 12 por ciento y esto podría
llevar a que aumenten los problemas de convivencia, al tener cada alumno
una atención menos personalizada. Asimismo, ha advertido de que esta
medida en las escuelas rurales podría conducir a la pérdida de aulas, al
unificar las clases.
A este respecto, Fernández Guisado ha manifestado que en las
escuelas rurales esto debe considerarse de forma diferente. En la
actualidad, ha dicho que hay clases con nueve alumnos y que no se pueden
cerrar clases o escuelas ya que no se puede trasladar a niños de 3 o 4
años a 50 kilómetros.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza
de CCOO, José Campos, ha criticado la forma de actuar "improvisada" del
Gobierno al anunciar este recorte "sólo una semana después del recorte
del 21 por ciento del presupuesto de Educación".
De la misma forma, Campos ha denunciado la opacidad con la que
actúa el Ministerio, que ha tomado estas medidas de ahorro "sin hablarlo
con ningún agente implicado". Por ello, ha sentenciado que se trata de
"un ataque total a la educación pública y a la igualdad de
oportunidades".
PADRES CONTRA RECORTES
La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y
Padres de Familia (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones
de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) consideran que el recorte
anunciado este lunes por el Gobierno –3.000 para educación– afectará a
la calidad del sistema educativo.
En este sentido, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha
afirmado que es una "barbaridad restar dinero a educación" y que antes
de restar inversión a esta materia se deberían restar partidas
destinadas otros ámbitos "como la financiación de los partidos o los
sindicatos".
Carbonel ha señalado que aplicar un recorte en educación es
"incidir en el fracaso escolar" y que es algo "muy peligroso y
arriesgado en un país que se sitúa a la cola de Europa en niveles
educativos". "Si se quiere que los alumnos hablen inglés y estén mejor
formados, será difícil hacerlo sin inversión y sin invertir en el
profesorado", ha explicado Carbonel.
Además, el presidente de CONCAPA ha subrayado "no se puede añadir
más presión social con medidas como estas porque los ciudadanos no
aceptarían que los políticos no dieran ejemplo aplicándose ellos también
medidas de recorte".
Por su parte, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha
afirmado que "es difícil que se recorte más de lo ya anunciado" y ha
señalado que si éste recorte "supone un incremento en la ratio
profesor-alumnos se estará afectando a la calidad de la educación".
Así, ha recordado que aunque el ministro de Educación, Cultura y
Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que una mayor inversión "no significa
un éxito", hay que precisar a "qué líneas rojas afectan éstos recortes
para valorar si afectan o no a la educación".
Sánchez ha añadido que es "una pena que el Gobierno no concrete
más sus acciones anunciando a qué partidas van destinadas los recortes"
porque las asociaciones se muestran "indefensas a la hora de valorar
cómo se aplicarán".
Por el contrario, la presidenta de la Confederación de Padres y
Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha afirmado que el
recorte anunciado para las materias de Sanidad y Educación "no tiene
por qué afectar a la calidad del sistema o influir en el calendario de
reformas anunciado por el ministro José Ignacio Wert".
Ladrón de Guevara ha señalado que conviene "no olvidar que aunque
la inversión en educación es importante, es fundamental qué se hace con
lo que se tiene, rentabilizar los recursos existentes".
Finalmente, ha explicado que el profesorado nacional "es muy
bueno" y que "no sólo existen los recursos económicos" para hacer que el
sistema funcione. De este modo, Ladrón de Guevara ha asegurado que
habría que "ver con detalle el anuncio hecho por el Gobierno porque sin
saber a qué partidas afecta no se puede opinar".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios