No se realizaba desde 2009.
VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - Un total de 47.204 alumnos de cuarto de
Primaria han finalizado los exámenes orales y escritos de la prueba de
evaluación diagnóstica propuesta por la Conselleria de Educación y que
pretende comprobar el rendimiento y el nivel de los estudiantes
valencianos en lenguaje y matemáticas y sus resultados serán empleados
por la Generalitat para actuar contra el fracaso escolar, han señalado
fuentes del departamento de Campanar.
Según ha explicado la titular de Educación, María José Català, la
Conselleria ha apostado por recuperar la evaluación diagnóstica, que no
se realizaba desde el año 2009, "para disponer de una herramienta eficaz
que permita mejorar la calidad de nuestro sistema de enseñanza". En su
opinión, retomar de las pruebas es fundamental "para conocer el nivel de
los centros escolares y poner en marcha planes de innovación ajustados y
realistas que mejoren el rendimiento de los alumnos".
Educación está en estos momentos analizando el resultado de las
pruebas, que será una valiosa información para actuar y mejorar el
rendimiento con datos reales de los aspectos más frágiles de nuestro
sistema educativo. Las conclusiones, que no tienen un efecto directo en
la nota académica del alumno, serán también útiles para el profesorado y
las familias, que podrán detectar de manera temprana las dificultades
del estudiante, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.
Un total de 1.314 centros de Primaria empezaron el pasado lunes
con las pruebas de evaluación oral que examinan la velocidad lectora de
los estudiantes. La prueba escrita empezó el pasado miércoles y durante
dos días consecutivos los alumnos se enfrentaron a dos exámenes de 50
minutos cada uno, para comprobar su nivel de conocimiento en lingüística
y matemática.
Los estudiantes han tenido que responder a 29 preguntas en cada
modalidad, en las que se combinan actividades de verdadero y falso, de
completar respuestas, de ordenar, de clasificar, de escribir un texto, y
de elección múltiple.
De los 47.204 alumnos de cuarto de Primaria, 17.308 se han
examinado en Alicante, 5.697 en Castellón y 24.189 lo han hecho en
Valencia. Por centros, de un total de 1.314 colegios, 455 corresponden a
la provincia de Alicante, 175 a la de Castellón y 24.189 han sido los
centros evaluados en la provincia de Valencia.
La consellera de Educación Formación y Empleo ha querido agradecer
la colaboración de toda la comunidad educativa por el "interés que han
puesto para que esta prueba sea un éxito", ha declarado. Las pruebas no
se realizaban desde 2009 y Català las ha puesto en marcha de nuevo con
el objetivo de convertirlas en una herramienta eficaz contra el abandono
escolar.
Este año es la primera vez que la Inspección Educativa ha
colaborado de una manera activa en el diseño de la diagnóstica, para
garantizar la máxima transparencia. Una comisión de expertos ha
organizado la prueba y ha participado en la fase de sensibilización,
organizando sesiones de trabajo junto con técnicos de los Cefires, cada
una de las Inspecciones Territoriales y los directores de los
centros.
Profesores universitarios, docentes en activo, inspectores y
asesores de los Cefire han participado en el diseño y la elaboración de
todos los instrumentos de evaluación que se han empleado. Además de las
pruebas, se utilizan cuestionarios de contexto para relacionar los
resultados con la realidad sociocultural y del entorno, que este año se
rellenan de forma telemática. Además, todos los ejercicios se han
adaptado al sistema Braille.
DIAGNÓSTICA EN SECUNDARIA
Los alumnos de Secundaria también tendrán que someterse a la
diagnóstica. Lo harán los de segundo de la ESO el 23 y el 24 de mayo.
Las evaluaciones en esta etapa son especialmente importantes ya
que pueden detectar deficiencias claves que incidan en el abandono de
los estudios en los dos últimos curso de la etapa obligatoria, han
subrayado desde la Conselleria.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios