lunes, 30 de abril de 2012

Más de 47.000 alumnos de Primaria de la C. Valenciana completan la evaluación diagnóstica de matemáticas y lenguaje

No se realizaba desde 2009.
  
     
VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - Un total de 47.204 alumnos de cuarto de Primaria han finalizado los exámenes orales y escritos de la prueba de evaluación diagnóstica propuesta por la Conselleria de Educación y que pretende comprobar el rendimiento y el nivel de los estudiantes valencianos en lenguaje y  matemáticas y sus resultados serán empleados por la Generalitat para actuar contra el fracaso escolar, han señalado fuentes del departamento de Campanar.  
   
Según ha explicado la titular de Educación, María José Català, la Conselleria ha apostado por recuperar la evaluación diagnóstica, que no se realizaba desde el año 2009, "para disponer de una herramienta eficaz que permita mejorar la calidad de nuestro sistema de enseñanza". En su opinión, retomar de las pruebas es fundamental "para conocer el nivel de los centros escolares y poner en marcha planes de innovación ajustados y realistas que mejoren el rendimiento de los alumnos".
   
Educación está en estos momentos analizando el resultado de las pruebas, que será una valiosa información para actuar y mejorar el rendimiento con datos reales de los aspectos más frágiles de nuestro sistema educativo. Las conclusiones, que no tienen un efecto directo en la nota académica del alumno, serán también útiles para el profesorado y las familias, que podrán detectar de manera temprana las dificultades del estudiante, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.  
   
Un total de 1.314 centros de Primaria empezaron el pasado lunes con las pruebas de evaluación oral que examinan la velocidad lectora de los estudiantes. La prueba escrita empezó el pasado miércoles y durante dos días consecutivos los alumnos se enfrentaron a dos exámenes de 50 minutos cada uno, para comprobar su nivel de conocimiento en lingüística y matemática.
   
Los estudiantes han tenido que responder a 29 preguntas en cada modalidad, en las que se combinan actividades de verdadero y falso, de completar respuestas, de ordenar, de clasificar, de escribir un texto, y de elección múltiple.
   
De los 47.204 alumnos de cuarto de Primaria, 17.308 se han examinado en Alicante, 5.697 en Castellón y 24.189 lo han hecho en Valencia. Por centros, de un total de 1.314 colegios, 455 corresponden a la provincia de Alicante, 175 a la de Castellón y 24.189 han sido los centros evaluados en la provincia de Valencia. 
  
ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
   
La consellera de Educación Formación y Empleo ha querido agradecer la colaboración de toda la comunidad educativa por el "interés que han puesto para que esta prueba sea un éxito", ha declarado. Las pruebas no se realizaban desde 2009 y Català las ha puesto en marcha de nuevo con el objetivo de convertirlas en una herramienta eficaz contra el abandono escolar.
   
Este año es la primera vez que la Inspección Educativa ha colaborado de una manera activa en el diseño de la diagnóstica, para garantizar la máxima transparencia.  Una comisión de expertos ha organizado la prueba y ha participado en la fase de sensibilización, organizando sesiones de trabajo junto con técnicos de los Cefires, cada una de las Inspecciones Territoriales y los directores de los centros.  
   
Profesores universitarios, docentes en activo, inspectores y asesores de los Cefire han participado en el diseño y la elaboración de todos los instrumentos de evaluación que se han empleado. Además de las pruebas, se utilizan cuestionarios de contexto para relacionar los resultados con la realidad sociocultural y del entorno, que este año se rellenan de forma telemática. Además, todos los ejercicios se han adaptado al sistema Braille. 
  
DIAGNÓSTICA EN SECUNDARIA
   
Los alumnos de Secundaria también tendrán que someterse a la diagnóstica. Lo harán los de segundo de la ESO el 23 y el 24 de mayo.
   
Las evaluaciones en esta etapa son especialmente importantes ya que pueden detectar deficiencias claves que incidan en el abandono de los estudios en los dos últimos curso de la etapa obligatoria, han subrayado desde la Conselleria.
  
Fuente: Europa Press.

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