lunes, 16 de abril de 2012

PP: Las medidas en Educación son de "máximos" y no obligarán a las CCAA

Andalucía se opone radicalmente a medidas que supongan despido de profesores, según el consejero De la Chica. 
  
El ministro y algunos consejeros en una Conferencia Sectorial anterior
     
Por Magisnet. 
  
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en nombre de todos los consejeros del PP, ha asegurado que las medidas que se van a plantear en Educación son "razonables, de máximos, y no obligan" a las comunidades, además de no afectar a los puestos de trabajo.
 
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne al ministro del ramo, José Iganacio Wert, con los consejeros de las comunidades para debatir el plan de ajuste de 3.000 millones de euros, Marín ha asegurado que tras las medidas que se decidan, las autonomías "tendrán la posibilidad de acogerse al máximo o quedarse como están", pero en ningún caso parece que vayan a afectar al empleo. Por tanto, Marín ha comentado que los consejeros del PP vienen a esta reunión para apoyar unas medidas "razonables y necesarias" porque es necesario "salvar el sistema educativo", que se encuentra "en serio peligro", y lo harán desde el "mayor consenso posible" y "garantizando la calidad de la Educación".
 
El objetivo es, según Marín, lograr "medidas de racionalización del gasto" necesarias para conseguir estar por debajo del máximo déficit permitido. La postura del PP, según el consejero, es "salvar la Educación pero garantizando la calidad". Preguntado por las medidas que se van a plantear en concreto, Marín ha dicho que "se ha avanzado algo sobre ratio", pero ha especificado que son "ratios máximos", que en algunas autonomías no son necesarios, así como sobre "horas lectivas". Por último, ha insistido, en que lo que hoy se van a tomar son "medidas de ahorro necesarias para garantizar un sistema educativo de calidad", y ha añadido que las mismas se tomarán, en principio, tanto para la Educación pública como privada.
 
Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno andaluz, Francisco José Álvarez de la Chica, ha asegurado que su partido se opondrá "radicalmente" a cualquier medida que se adopte en la Conferencia Sectorial de Educación que suponga despedir a profesores o hacinar a los alumnos. En declaraciones a los medios previas a la Conferencia Sectorial de Educación que debate el plan de ajuste de 3.000 millones de euros, Álvarez de la Chica ha subrayado que el PSOE "no va a aceptar imposiciones" y menos aquellas que competen al Estatuto de Autonomía de Andalucía, apoyado por el PP.

  
El consejero ha precisado que "lo que propone el PP es que el recibo de las hipotecas en lugar de pagarlo los padres, lo paguen los hijos y eso, al final, va a salir muy caro a las futuras generaciones de españoles". "En ningún caso –ha reiterado– la Educación va a mejorar poniendo profesores en la calle o hacinando a los niños en las aulas" y si el PP sigue en esta línea el PSOE andaluz estará "radicalmente en contra", ha vaticinado el responsable de Educación de la Junta.

A la pregunta de si los recortes afectarán sólo a la enseñanza pública y no a la concertada, el consejero ha dicho que la Junta "no va a aceptar que se despida a un profesor de Matemáticas antes que a un profesor de Religión". El consejero andaluz ha avanzado que en la reunión de la Conferencia Sectorial pedirá un diagnóstico de la situación pero también se propondrán alternativas.
 
Entre estas alternativas, el consejero ha señalado que la Junta plantea que el recorte para Educación sea similar al de Defensa, un 8 por ciento, y no el triple. "Un país que hace descender la inversión pública el triple que la referida a Defensa no está a la altura de mirar a los países de su entorno", ha asegurado. También ha criticado que el PP recorte en Educación y, sin embargo, exima a los defraudadores de pagar impuestos con el anuncio de amnistía fiscal. Ha recordado que hay "muchos sitios" donde se puede ajustar y de hecho España tiene menos gasto público en Educación que el resto de la Unión Europea.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios