miércoles, 11 de abril de 2012

389 matriculados en las primeras pruebas libres de Bachillerato para mayores de 20 años en la C. Valenciana

Los exámenes se realizarán el sábado 21 de abril.
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana ha hecho público hoy en un comunicado que son 389 las personas matriculadas en las primeras pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller dirigidas a personas mayores de 20 años que se han convocado en la región. 283 de los  inscritos en esta primera convocatoria residen en la provincia de Valencia, 68 en la de Alicante y 38 en la de Castellón.
 
Los exámenes, que tendrán lugar el sábado 21 de abril, se van a desarrollar simultáneamente en el IES Misteri d´Elx para los aspirantes de la provincia de Alicante, en el IES Professor Broch i Llop para los de la provincia de Castellón y en el IES LLuis Vives, en el IES Fuente de San Luis y en el IES Conselleria para los de la provincia de Valencia.

 
Estas pruebas, con las que
se pretende reducir la tasa de fracaso escolar y facilitar el acceso a nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de inserción laboral para quienes, por diversas razones, no pueden cursar enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia. Pueden concurrir libremente a estos exámenes quienes hayan cumplido 20 años antes de que finalice aquel en que se realizan, sin que tengan que acreditar ningún requisito académico previo.
 
Quienes superen estas pruebas pueden optar a la Selectividad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a oposiciones que exigen la titulación de Bachillerato, en las mismas condiciones en que lo hacen los estudiantes que consiguen el título por vía ordinaria.

  
Características de los exámenes
 
Los aspirantes habrán de realizar en un solo día tres ejercicios en los que deberán demostrar que han alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas, así como en las específicas de la modalidad elegida (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).

 
El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración y el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes. Por lo que respecta al ejercicio sobre las materias de modalidad, se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado atendiendo a la opción elegida por cada estudiante.

 
Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos de ellos, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también existe la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.

 
En caso de superar solo algún ejercicio de la prueba, la calificación de los ejercicios aprobados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.

 
Pruebas libres de Graduado en ESO

 
Estas pruebas libres se suman a las que permiten la obtención del Graduado en ESO, que se implantaron en el año 2000. Según reflejan los datos facilitados por la Conselleria de Educación, a la primera convocatoria
en junio de 2000 se presentaron 180 personas y el número de matriculados para la de junio de 2011 ascendió a 6657. Desde su implantación, han accedido a esta prueba 45.421 aspirantes, 5830 de los cuales han obtenido este título. El porcentaje de aprobados es pues del 12,8%.
 
Por último, el departamente que dirige M.ª José Catalá destaca en su comunicado que "a través de estas convocatorias se ha conseguido reducir a la mitad el porcentaje de valencianos sin estudios". "Así
detalla han pasado del 23% de la población valenciana sin estudios, en el año 1991, al 11 % según aparece en los recientes Indicadores Sociales publicados por el INE". 
  
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios