viernes, 27 de abril de 2012

C. Valenciana. Las ratios educativas crecen un 20% y los universitarios asumirán el 20%

27-04-2012 / 14:11 h EFE
  
La Comunitat Valenciana aumentará el año que viene un 20% el número máximo de alumnos por aula en toda la enseñanza y los universitarios pasarán a asumir el 20% del coste de la matrícula, según el Plan de reequilibrio financiero de la Generalitat, que entre otras medidas aplica el decreto-ley del Gobierno sobre recortes en educación y sanidad.
  
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha explicado en rueda de prensa que el incremento del 20% de las ratios de alumnos máximos por aula supondrá que en infantil y primaria se pase de 25 a 30 alumnos; en ESO de 30 a 36, en Bachillerato de 35 a 42, en FP de 30 a 36 y en idiomas de 35 a 42 en el nivel básico, de 30 a 36 en el medio y de 25 a 30 en el avanzado.
  
Según Císcar, esta medida se aplicará en función de la demanda que tenga cada centro sin superar nunca el número máximo y permitirá a las familias disponer de más plazas, lo que amplía "la libertad de elección" de centro, a la vez que reducirá un 10% el número de aulas prefabricadas.
  
Además, ha anunciado un incremento de las horas lectivas del profesorado, aunque no se aumenta la jornada laboral actual, cifrada en 37'5 horas semanales.
  
Así, en infantil y primaria se mantiene la jornada lectiva de 25 horas semanales, mientras que en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas se aumentan en dos horas las horas lectivas, que pasan de 18 a 20, aunque no se llega al máximo de 22 horas del decreto ley del Gobierno central.
  
Respecto a las enseñanzas universitarias, los alumnos pasarán de asumir el 15% de la primera matrícula al 20%, lo que permitirá un ahorro de 40 millones de euros, lo que supondrá por ejemplo en el caso de los estudiantes de Medicina pasar de pagar 1.108 euros a 1.478, o de los graduados en Derecho de 726 a 968 euros.
  
En el caso de la segunda matrícula, los universitarios asumirán el 35% del coste; en la tercera matrícula el 75%, y en la cuarta el 100%, para fomentar "la cultura del esfuerzo" y penalizar a quienes consumen más recursos públicos.
  
El vicepresidente ha destacado que este aumento de las tasas universitarias irá acompañado de un incremento de las becas, que pasarán de 1'9 a 16'4 millones, para que ningún alumno se quede sin estudiar en la Universidad por falta de recursos.
  
Císcar ha anunciado además el incremento del horario lectivo de los profesores universitarios, de 24 a 32 créditos anuales para quienes no tengan un sexenio de investigación, tanto para los funcionarios como para los contratados. 
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios