El Gobierno pide a los alumnos que "respondan al esfuerzo de los ciudadanos".
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros ha aprobado
este viernes el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización
del Gasto Público en el ámbito educativo, que modifican la Ley Orgánica
de Universidades (LOU) y la Ley Orgánica de Educación (LOE), para
introducir nuevas medidas en enseñanza universitaria y no universitaria
con el objetivo de recortar 3.000 millones de euros buscando que los
estudiantes respondan al "esfuerzo que hace el conjunto de los
ciudadanos".
Se trata de "primar el esfuerzo que hacen los
ciudadanos para que los alumnos estudien en el ámbito de la igualdad de
oportunidades", según ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno
y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de
prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado
acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José
Ignacio Wert.
El titular de Educación, ha señalado que las
iniciativas aprobadas con este decreto responden a las peticiones de las
comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de déficit y "hacer más
eficiente el gasto educativo". Según ha dicho, el Gobierno modifica
algunos aspectos de las leyes educativas para dar una "mayor
flexibilidad" a las autonomías. Asimismo, ha reiterado que estas
iniciativas "no son la reforma educativa del Gobierno", sino que sientan
las "condiciones previas" para la misma.
Wert ha enumerado
los cambios en educación no universitaria, como la medida temporal que
permite a las comunidades autónomas aumentar en un 20 por ciento el
número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y
30 en Secundaria. En este sentido, el ministro ha señalado que se
elimina la "rigidez" que suponía que en el momento en el que se elevara a
31 alumnos un grupo, este se dividiera en dos de 15 y 16 alumnos
respectivamente. "Queremos evitar una disfunción y un coste muy
elevado", ha apostillado.
Para los profesores, el Gobierno
establece un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y
Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las
reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o
coordinación del centro. A juicio del ministro, es una medida que exige
un "esfuerzo" por parte de los docentes "pero que tampoco va a afectar a
la calidad de la educación".
En cuanto a los ciclos de
Formación Profesional de 2.000 horas que se iban a implantar el curso
que viene, el Ejecutivo ha decidido aplazarlos al curso 2013-2014. Para
las comunidades que ya los han puesto en marcha, Wert ha anunciado
podrán seguir impartiéndolos, pero que esta medida responde a una
petición "mayoritaria" de los consejeros de Educación.
El
Ejecutivo elimina la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades
de Bachillerato en los términos previstos en la LOE. Según el ministro,
esta obligatoriedad carecía de "sentido práctico" en los casos en los
que no hubiera suficiente demanda y ha incidido en que no se trata de
limitar las modalidades de selección por parte del alumnado, sino de
"conjugar la oferta de forma eficiente".
El decreto incluye
también otra iniciativa temporal para modificar el criterio de
nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10
días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.
Así, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución
transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando
hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a
dicho nombramiento.
En cuanto a las modificaciones de la Ley
Orgánica de Universidades, el Gobierno ha establecido medidas de
racionalización del gasto que afecta a las enseñanzas universitarias que
desarrollarán las comunidades en diálogo con las comunidades autónomas.
En este sentido, Wert ha señalado que se establecen "mínimos de
eficiencia" para evitar, por ejemplo, que cuatro universidades de una
misma comunidad impartan un título, que en total están matriculado 23
alumnos.
El coste de la primera matrícula cubrirá a partir del
curso que viene entre el 15 y el 25 por ciento del coste real en los
títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una
profesión. La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40 por ciento
del coste real; tercera entre el 65 y el 75 por ciento; y la cuarta
matrícula entre el 90 y el cien por cien del coste real de las
enseñanzas.
Para el resto de Másteres, los no habilitantes
para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre
el 40 y el 50 por ciento y entre el 65 y el 75 por ciento de los costes a
partir de la segunda matrícula.
Sobre este punto el ministro
ha dicho que hasta ahora el coste medio real de un curso de 60 créditos
es de unos 6.000 euros para la administración pública y que, cada vez
que se repite "se incurre nuevamente en ese mismo coste". "No tiene
sentido que la parte de precio público sea la misma para el alumno que
aprueba y se esfuerza que para el que suspende", ha apostillado.
Otra de las medidas se refiere a la matrícula de los alumnos
extranjeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea sin
permiso de residencia, que, a partir del curso que viene, salvo que haya
acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, tendrán que abonar
el 100% del coste de su plaza universitaria.
SE PENALIZARÁ A LAS UNIVERSIDADES INEFICIENTES
También se incorpora el principio de estabilidad presupuestaria a las
universidades que consiste en el diseño de un sistema que garantice la
estabilidad presupuestaria de los campus, no sólo en el momento de
elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. El
titular de Educación ha indicado que se establecerá además un sistema
punitivo para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las
comunidades autónomas.
Se propone adaptar el régimen de
dedicación del profesorado universitario según si cumplen sólo con la
función docente o investigadora o con ambas. Así, los funcionarios
docentes sin sexenio en activo o vivo, ampliarán su dedicación máxima
docente de 24 a 32 créditos al año; los que mantengan los sexenios
activos o vivos (que acrediten estar investigando), seguirían en la
misma situación de dedicación máxima, los 24 créditos anuales.
Asimismo, para aquellos profesores que muestren excelencia en la
investigación se especialicen en ésta reducirán su dedicación máxima
docente a un máximo de 16 créditos. Esto último se acreditará mediante
un sexenio de excelencia que se definirá en desarrollos normativos
posteriores.
En cuanto a las becas generales, el ministro ha
aclarado que se configuran "como un derecho", cuando el alumno se
encuentre dentro de del umbral económico establecido hasta ahora. Sin
embargo, ha advertido de que se van a cambiar los umbrales de
rendimiento, que en la actualidad se sitúan en el 80 por ciento de
créditos superados en la mayoría de las carreras, con el objetivo de
"estimular el rendimiento y la exigencia".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios