Por Magisnet.
El Ministerio de Educación ha defendido que los
presupuestos de 2012 responden a criterios de eficiencia, lucha contra
el fracaso y el abandono escolares y la equidad, en tanto que PSOE y la
Izquierda Plural han opinado que las cuentas son irreales y atacan
gravemente a la enseñanza pública.
"Se ha llegado al hueso del jamón, no hay más donde
recortar", ha enfatizado el diputado socialista Mario Bedera en la
comisión del Congreso donde la secretaria de Estado de Educación,
Universidades y FP, Montserrat Gomendio, ha explicado el proyecto de
presupuestos. Gomendio ha dicho que el "ajuste" viene obligado por la
situación "heredada". Su departamento contará con 1.888 millones
(presupuesto no consolidado), un 25 por ciento menos que en 2011, aunque
baja un 14,86 por ciento si se tiene en cuenta que la ejecución del año
anterior fue del 88 por ciento.
Ha pedido que no se mezcle el proyecto de cuentas del Estado con los 3.000 millones de euros que, según el Ejecutivo, las comunidades podrán ahorrar en sus propios presupuestos con un plan de medidas que el Consejo de Ministros aprobará, posiblemente, el viernes. Sobre ese plan, ha señalado que muchas de las medidas son coyunturales y flexibles y cada comunidad puede elegir si quiere aplicarlas, ya que habrá un "abanico" de posibilidades, según decida cada una.
En cuanto al aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas, ha dicho que su implantación no contaba con el acuerdo de muchas comunidades por un incremento de costes que no podían asumir. Ha negado que la reducción del presupuesto ministerial vaya a afectar a la calidad, porque representa el 0,6 por ciento de toda la inversión en educación, que está transferida a las autonomías. La inversión ha aumentado "considerablemente" en los últimos años, pero los resultados han "empeorado", así que hay "margen" de ajustes "sin perjudicar la calidad", ha dicho.
Sobre la supresión de 10 de los 17 programas de cooperación territorial, ha insistido en la "dispersión y fragmentación" de parte de ellos. En cuanto al programa Educa 3 (de 0 a 3 años), ha insistido en que es una etapa educativa-asistencial, según la edad; los 100 millones con que se dotó en 2011 se ejecutaron al 70 por ciento. Si se considera completamente educativa, habría que proveerla con con maestros y otros profesionales, lo que encarecería su dotación, ha indicado. Escuela 2.0 tampoco ha cumplido el objetivo, según el Ministerio, y ha mencionado un informe del gobierno anterior "no publicado" que concluía que los alumnos que usaban frecuentemente el ordenador en clase tenían un rendimiento peor.
Respecto a becas y ayudas, ha querido explicar que la bajada es de 166 millones, pero si se incluyen las de libros de texto. Por el contrario, las becas generales de estudios "no se han tocado nada". Además, se ha procedido a racionalizar aquellas subvenciones nominativas solo relacionadas tangencialmente con políticas educativas.
Bedera, del PSOE, ha opinado que tantos "recortes" han dejado la Educación "herida de muerte". Se ha bajado todo lo que tiene que ver con transferencias a particulares y comunidades e igualdad de oportunidades y se ha pegado un "hachazo terrorífico" en formación permanente del profesorado. Ha indicado que el aplazamiento de los módulos de FP citados supone 15 millones de euros en pérdidas para los editores. Y ha preguntado por los 30 millones menos, ha dicho, en matrículas gratuitas de becarios de familias numerosas y 14 millones para titulados mayores en paro.
Por la Izquierda Plural, Caridad García ha opinado que el presupuesto de educación "no es valido" tras el anuncio de que "se van a recortar 3.000 millones de euros más", lo que "atenta directamente contra la Educación publica". Por CiU, Martí Barberà ha preguntado si el Gobierno se había planteado bajar el sueldo de los funcionarios antes que reducir programas como Educa 3 y el nacionalista canario Pedro Quevedo ha entendido que se va directamente contra "la línea de flotación" de la educación pública. Para la diputado del PP Sandra Moneo, el problema no es el número de profesores y alumnos por clase, sino la mala gestión y el mal modelo, y ha defendido plazas para niños en los centros de trabajo.
Ha pedido que no se mezcle el proyecto de cuentas del Estado con los 3.000 millones de euros que, según el Ejecutivo, las comunidades podrán ahorrar en sus propios presupuestos con un plan de medidas que el Consejo de Ministros aprobará, posiblemente, el viernes. Sobre ese plan, ha señalado que muchas de las medidas son coyunturales y flexibles y cada comunidad puede elegir si quiere aplicarlas, ya que habrá un "abanico" de posibilidades, según decida cada una.
En cuanto al aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas, ha dicho que su implantación no contaba con el acuerdo de muchas comunidades por un incremento de costes que no podían asumir. Ha negado que la reducción del presupuesto ministerial vaya a afectar a la calidad, porque representa el 0,6 por ciento de toda la inversión en educación, que está transferida a las autonomías. La inversión ha aumentado "considerablemente" en los últimos años, pero los resultados han "empeorado", así que hay "margen" de ajustes "sin perjudicar la calidad", ha dicho.
Sobre la supresión de 10 de los 17 programas de cooperación territorial, ha insistido en la "dispersión y fragmentación" de parte de ellos. En cuanto al programa Educa 3 (de 0 a 3 años), ha insistido en que es una etapa educativa-asistencial, según la edad; los 100 millones con que se dotó en 2011 se ejecutaron al 70 por ciento. Si se considera completamente educativa, habría que proveerla con con maestros y otros profesionales, lo que encarecería su dotación, ha indicado. Escuela 2.0 tampoco ha cumplido el objetivo, según el Ministerio, y ha mencionado un informe del gobierno anterior "no publicado" que concluía que los alumnos que usaban frecuentemente el ordenador en clase tenían un rendimiento peor.
Respecto a becas y ayudas, ha querido explicar que la bajada es de 166 millones, pero si se incluyen las de libros de texto. Por el contrario, las becas generales de estudios "no se han tocado nada". Además, se ha procedido a racionalizar aquellas subvenciones nominativas solo relacionadas tangencialmente con políticas educativas.
Bedera, del PSOE, ha opinado que tantos "recortes" han dejado la Educación "herida de muerte". Se ha bajado todo lo que tiene que ver con transferencias a particulares y comunidades e igualdad de oportunidades y se ha pegado un "hachazo terrorífico" en formación permanente del profesorado. Ha indicado que el aplazamiento de los módulos de FP citados supone 15 millones de euros en pérdidas para los editores. Y ha preguntado por los 30 millones menos, ha dicho, en matrículas gratuitas de becarios de familias numerosas y 14 millones para titulados mayores en paro.
Por la Izquierda Plural, Caridad García ha opinado que el presupuesto de educación "no es valido" tras el anuncio de que "se van a recortar 3.000 millones de euros más", lo que "atenta directamente contra la Educación publica". Por CiU, Martí Barberà ha preguntado si el Gobierno se había planteado bajar el sueldo de los funcionarios antes que reducir programas como Educa 3 y el nacionalista canario Pedro Quevedo ha entendido que se va directamente contra "la línea de flotación" de la educación pública. Para la diputado del PP Sandra Moneo, el problema no es el número de profesores y alumnos por clase, sino la mala gestión y el mal modelo, y ha defendido plazas para niños en los centros de trabajo.
Fuente: Magisnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios