lunes, 2 de abril de 2012

Catalá anuncia la implantación experimental en la ESO de aulas de Comunicación y Lenguaje para alumnos autistas

Actualmente solo las hay en Primaria, etapa en la que están operativas 35.
  
El próximo curso 2012-2013, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana implantará de forma experimental en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) para atender específicamente a alumnos autistas.
 
Así lo ha anunciado hoy, por medio de un comunicado, el Departamento del que es titular M.ª José Catalá, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que padecen este trastorno.

  
"El objetivo que pretendemos lograr con la implantación de estas nuevas aulas –ha declarado la consellera– consiste en garantizar la continuidad en Secundaria de estas unidades de educación especial que actualmente se encuentran funcionando en Primaria, garantizando de este modo el proceso de normalización e inclusión en contextos ordinarios".
  
Así son las aulas CyL
   
Con las aulas CyL se intenta dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre todo en lo referente a su integración social. En ellas, los educadores realizan una intervención individualizada con cada alumno, complementada con un programa de grupo que puede desarrollarse en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.

 
Estas unidades suponen en la práctica una modalidad de escolarización intermedia entre la característica de "centro de educación especial" y la propia de un "centro ordinario", con la que se trata de dar una mejor respuesta educativa e inclusiva al alumnado que asiste a ellas.

 
Actualmente la Conselleria dispone de 35 aulas CyL, que serán incrementadas durante el próximo curso con un número no precisado de nuevas unidades experimentales ubicadas en centros de las provincias de Valencia y Castellón.

 
  
Por otra parte, la consellera ha anunciado que su Departamento está estudiando establecer un convenio de colaboración con asociaciones de padres de niños con autismo para fomentar el voluntariado en centros educativos. 
En concreto, se trata de contar con voluntarios debidamente formados por estas asociaciones, con el objetivo de participar en programas de inclusión educativa dirigido a alumnado con TEA en los centros escolares. 
  
Fuente: VAEL.

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