miércoles, 21 de marzo de 2012

C. Valenciana. Educación cree "chocante" la reacción al calendario escolar y los sindicatos podrían convocar huelga

Conselleria vinculará las actividades en junio y julio al contrato programa y la privada podrá fijar su propio calendario.
  
VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Educación considera "chocante" la reacción contraria a la futura orden del calendario escolar porque será una orden que "sumará" y permitirá llevar a cabo "muchísimas actuaciones que hasta ahora eran impensables", como trasladar los exámenes de septiembre a finales de junio o principios de julio o instaurar a jornada continua. Por su parte, los sindicatos han tildado de "ocurrencia y propaganda" los nuevos anuncios del Consell y no descartan "medidas más potentes", como hacer una encuesta entre los profesores para una posible convocatoria de huelga en el sector.
   
El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha señalado que su departamento facilitará a lo largo de esta semana a la comunidad educativa el borrador de la orden, cuyas las "líneas maestras" entre las que se incluye que los docentes estén en julio "a disposición" de la administración fueron presentadas el pasado viernes tras el pleno del Consell por el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar.
   
El secretario autonómico ha avanzado que en ese documento se va a contemplar que las actividades formativas que los centros incorporen en junio y julio queden vinculadas al contrato programa que, de forma voluntaria, podrán suscribir a partir del próximo curso con la administración y que no contemplará contrapartidas salariales. Además, con la futura orden, a los colegios privados se les brindará la "doble posibilidad" de acogerse al calendario marco o de fijar el suyo propio, siempre que se cumplan los mínimos marcados por la Ley Orgánica de Educación (LOE).
    
Carbonell ha explicado que la orden pretende "clarificar la situación actual, porque la norma anterior de 1998 era bastante obsoleta, y reconocer de facto la situación de los docentes, la gran mayoría de los cuales, buenos profesionales, trabajan en julio formándose y organizando el curso siguiente".
   
Ha añadido que ha habido reuniones previas de trabajo por lo que ha calificado como "chocantes" las críticas. De todos modos, ha aclarado: "estamos en el minuto 1 de la orden de calendario escolar, que no nace como algo cerrado". 

En este sentido, ha subrayado que a la Conselleria "lo que le gusta es que esta orden se debata en su marco natural, que son las mesas de negociación", por lo que ha lamentado que los sindicatos no hayan acudido a la Mesa Sectorial celebrada hoy las organizaciones ya anunciaron que no acudirían mientras se mantenga el decreto de ajustes de 4 de enero porque "pierden la ocasión de estar presentes en el ámbito negociador".  
   
Carbonell ha incidido en que no se pretende "suplantar el ámbito de negociación" ni la Conselleria ha presentado "ningún borrador". "No aportamos a las reuniones de trabajo un borrador, sino que el primero lo llevamos donde toca legalmente, que es en las mesas de negociación", ha precisado. 
  
CENTROS "A VARIAS VELOCIDADES"
  
Preguntado por el peligro de que con estas medidas existan centros "a varias velocidades", Carbonell ha considerado que esto "no es malo", al igual que "abrir la competitividad en el buen sentido". "Lo que no podemos hacer es hablar de un gran plan de mejora del éxito escolar y no crear las condiciones legales para que se haga", ha sentenciado. "Nos interesan los alumnos ha proseguido, es momento de máxima responsabilidad; tenemos unas cifras de fracaso escolar que hay que mejorar y hay que inventar algo".
   
El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones a los medios después de que representantes de los cinco sindicatos presentes en Mesa Sectorial STEPV, FETE UGT PV, FE CCOO PV, CSI·F y ANPE hayan ofrecido una comparecencia conjunta para recalcar que van a seguir con sus movilizaciones. De hecho, este jueves se ha convocado una cadena humana en las tres capitales contra los recortes en los servicios públicos. En Valencia, partirá a las 19.00 horas del Hospital Clínico y culminará en las Corts.    
   
El portavoz de STEPV, Marc Candela ha criticado el intento de la Generalitat de "contrarrestar ante la opinión pública las reivindicaciones contra los recortes mediante una campaña de desprestigio y criminalización" del profesorado. Se ha mostrado convencido de que "hay condiciones suficientes para la convocatoria de huelga", por lo que ha explicado que se va a realizar una encuesta  algo en lo que están de acuerdo otras organizaciones sindicales a los profesores para estudiar si hay paro y de qué modalidad, ya que podría ser "huelga indefinida o indefinida intermitente".
   
Por su parte, el secretario general de FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha reclamado que el debate del calendario se lleve a cabo en el seno del Consejo Escolar, un organismo que, según ha dicho, está "inerte desde que el exconseller Alejandro Font de Mora modificara su composición para lograr un control absoluto de la administración". Asimismo, ha advertido que si julio es un mes no lectivo, CCOO rechazará cualquier propuesta que vaya en contra de la legalidad vigente y la recurrirá. 
  
"DESPRESTIGIAR A LOS DOCENTES"
   
También ha recordado que la secretaria general del PPCV en de Castellón, Marisol Linares, envió un documento en el que se desvela "el argumentario del PP frente a las movilizaciones" lanzando argumentos para "desprestigiar a los docentes" y negando los recortes. En este punto, ha subrayado que hay 3.000 profesores menos en el sistema valenciano desde 2009 y que, por ejemplo, un trabajador con todos los sexenios ha perdido unos 300 euros de su sueldo.  
   
Desde UGT, el secretario general de FETE, Guillermo Martí, ha señalado que la Generalitat "no puede solucionar el problema económico que tiene lesionando los derechos laborales del personal". Ha recordado que el Consell "tiene pendiente un nuevo recorte", que sumado a los ya efectuados, "podría suponer la friolera de 3.000 millones, un 20% del presupuesto del Gobierno valenciano, que hipotecaría las cuestiones que hoy en día vive cualquier valenciano".    
   
El presidente autonómico del sector de enseñanza de CSI·F, Rafael Collado, ha censurado que el Consell quiera "transmitir la sensación a la sociedad de que los docentes tiene que estar para que el resto de valencianos puedan conciliar su vida", cuando su misión es, "junto a las familias, instruir a sus hijos y formar a los trabajadores del futuro". Finalmente, el presidente autonómico de ANPE, Laureano Bárcena, ha pedido un esfuerzo a la sociedad para "dignificar la profesión docente".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios