'XI Diálogo de la Educación' de COFAPA.
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - La
educación diferenciada reduce el abandono escolar prematuro, ayuda al
alumnado a que se centre en la tarea académica y favorece a los
estudiantes con más dificultades, según ha indicado la profesora de
Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de St. John's
de Nueva York, Rosemary Salomone.
En un desayuno-coloquio organizado por al Confederación de
Familias y padres de Alumnos (COFAPA) en Madrid, esta experta ha
defendido el modelo de educación diferenciada que se desarrolla en
Estados Unidos y ha destacado el consenso político alcanzado en este
país para que la enseñanza pública también cuente con un sistema que
separa a los alumnos por sexo.
Tras hacer un repaso sobre el proceso de implantación de este tipo
de educación en EE.UU., esta profesora ha explicado también los
argumentos en contra de este modelo de enseñanza emitidos por distintos
colectivos de defensa de los derechos y libertades civiles, tras la
apertura, a mediados de los 90, de un colegio de niñas con dificultades
socioeconómicas en Harlem (Nueva York). Estos colectivos lo consideraron
"discriminatorio y perpetuador de estereotipos negativos".
Tras la experiencia en este colegio en el barrio neoyorkino, donde
el cien por cien de las alumnas de la primera generación continuó
estudiando en la universidad, Salomone ha señalado que, hasta 2002, con
la Ley 'Que ningún niño se quede atrás', los centros de educación
diferenciada no comenzaron a recibir fondos públicos. Asimismo, ha
destacado que esta norma contó con el apoyo de republicanos y
demócratas.
Entre los "beneficios" de la enseñanza diferenciada, la profesora
ha destacado que ayuda a que los estudiantes eviten los estereotipos,
favorece su desarrollo personal y capacidad de liderazgo, facilita al
alumnado un entorno que le ayuda a centrarse en la tarea académica con
mayor proyección hacia la elección universitaria, ayuda a los
estudiantes con más dificultades, proporciona seguridad emocional o
amplía las perspectivas intelectuales del alumnado.
Salomone ha indicado que el "éxito" del modelo diferenciado se
puede medir no sólo con los resultados académicos de los estudiantes,
sino a través el porcentaje de abandono escolar, los resultados de las
pruebas de acceso a la universidad, el acceso a universidades de mayor
prestigio, o a través de los problemas de convivencia y disciplina,
entre otros parámetros.
Por último, ha indicado que la educación diferenciada debe
responder a una opción de "libertad personal", pues, según ha
reconocido, al igual que la educación mixta, la diferenciada "no es un
modelo perfecto para todos los alumnos". "Debe ser una elección libre y
personal de cada familia y de cada alumno", ha apostillado.
Por su parte, la moderadora del acto, la presidenta de la European
Association Single Sex Education (EASSE) y profesora de Derecho
Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, María Calvo, ha
defendido la "oportunidad" de debatir sobre este modelo de enseñanza en
el sistema público español.
Asimismo, ha valorado la "unidad de criterio" que existe en
Estados Unidos sobre el modelo educativo y ha señalado que los políticos
son "mucho más prácticos" por apoyar un sistema que, según ha dicho,
"da resultados".
Para Calvo, la situación que atraviesa el sistema educativo
español, con casi un 30 por ciento de abandono escolar, unos resultados
en PISA que revela una diferencia de hasta "39 puntos" entre chicos y
chicas en 'comprensión lectora' o un 60% de alumnas que llegan a la
universidad frente al 40% de alumnos, "es un buen momento para abrir la
educación diferenciada al ámbito de lo público".
Fuente: Europa Press.
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