miércoles, 7 de marzo de 2012

C. Valenciana. Un sindicato policial denuncia al portavoz estudiantil por incitador violento

Por otro lado, la Fiscalía abre diligencias penales por la actuación de la Policía en Valencia.

Por Magisnet.
  
La Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, a quien acusan de incitar a la delincuencia durante las protestas que se desarrollaron el mes pasado en Valencia.
 
Según consta en la denuncia presentada por este sindicato policial, Ordóñez vertió "graves amenazas y calumnias" contra este Cuerpo a través de sus declaraciones en los medios de comunicación, a los que dijo "vamos a continuar quemando las calles" y llamó a actuar a "sangre y fuego". La CEP Valencia defiende que las detenciones practicadas durante las manifestaciones estuvieron "dentro del marco de la legalidad y del buen proceder policial", y "prueba de ello" es que los arrestados fueron puestos en libertad con cargos por parte de la autoridad judicial.
 
Cuando Ordóñez advirtió que iban a seguir "quemando las calles", según el sindicato estaba incitando a los estudiantes a "endurecer su protesta mediante actos vandálicos" y promoviendo "el incremento de la violencia". De hecho, añade, durante los días siguientes se quemaron contenedores y se mantuvo una actitud "radical y violenta" contra los requerimientos de la Policía, que estaba en las concentraciones, con la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y garantizar la seguridad ciudadana". En resumen, según la denuncia, el portavoz estudiantil "ha alentado con sus proclamas la realización de actos delictivos" y ha elevado "la radicalidad" de los manifestantes, ante lo cual "la actuación policial era del todo necesaria para restablecer el orden e impedir el caos".
   
Por otro lado, la Fiscalía Provincial ha abierto diligencias de investigación penal por la actuación de la Policía Nacional durante las protestas estudiantiles que se han desarrollado recientemente en Valencia, que se saldaron con una veintena de detenidos. Según han informado fuentes del Ministerio Público en un comunicado, las diligencias se han incoado a raíz de las denuncias interpuestas por Esquerra Unida y el colectivo Cercle Obert.
 
Ante la existencia de actuaciones "en uno o varios juzgados de instrucción" relacionadas con estas protestas, la Fiscalía ha procedido a remitir lo actuado "al juzgado competente". En un comunicado posterior, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha expresado su satisfacción al respecto y ha confiado en que "se llegue hasta el final, que se depuren todas las responsabilidades y que la delegada del Gobierno –Paula Sánchez de León– y el jefe de Policía –Antonio Moreno– no pasen ni un minuto más sin dimitir". Esquerra Unida presentó una denuncia ante la Fiscalía del Menor al entender que los hechos eran "gravísimos" y que podían ser constitutivos de delitos de lesiones y detenciones ilegales".
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios