VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) - La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha
ratificado la validez del programa experimental de clases de refuerzo en
julio puesto en marcha en 2009 por la Conselleria de Educación de esta
comunidad –el conocido como Plan Exit– por considerar que entra dentro
de la "autonomía organizativa de los centros".
En una sentencia fechada el pasado 2 de marzo, la sala desestima
el recurso interpuesto por el Sindicat de Treballadors i Treballadores
de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) contra una resolución
anterior, que ya rechazó las alegaciones del sindicato contra la
resolución de 6 de abril de 2009 de la dirección general de Evaluación,
innovación y Calidad Educativa de la FP que convocaba y regulaba el
funcionamiento del programa experimental de ampliación del horario
escolar durante el curso 2009/2010.
En concreto, el recurso de STEPV se fundamentaba en que la orden
vulneraba la Ley de órganos de representación, en el artículo relativo a
las materias que deben ser objeto de negociación, y el V Convenio
Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas con fondos
públicos. También se aludía a la falta de voluntariedad por parte del
profesorado para decidir si quería participar o no en el proyecto, ya
que la adhesión al mismo quedaba en manos del Consejo Escolar de cada
centro.
Al respecto, la sentencia del TSJCV, consultada por Europa Press,
concluye que "no puede compartir los motivos de impugnación" presentados
por el sindicato docente.
En primer lugar, apunta, porque "se trata de un programa experimental cuyo principal objetivo es la mejora del éxito escolar del alumnado y es, precisamente en el ámbito de la autonomía organizativa de la que gozan los centros, donde estos pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las administraciones".
En esta línea, la resolución judicial agrega que, estando por
tanto prevista la posibilidad de adoptar estos programas experimentales,
"no resulta necesario someterlo a la previa negociación con las
organizaciones sindicales pues, ni se alteran las condiciones
retributivas, ni los horarios del profesorado que voluntariamente puede
participar, o no, en dicho programa y sin que resulte afectado el V
Convenio Colectivo" de centros concertados.
Además, la sala cree que en el programa "la participación del
profesorado tiene carácter absolutamente voluntario y ello con
independencia de que, efectivamente, la voluntad de acogerse al proyecto
corresponda a los órganos del centro docente previstos en la
resolución, cuestión esta que corresponde a la propia auto organización
del centro y que no puede ser cuestionada por el sindicato recurrente,
cuyo interés es el de defender los intereses de los trabajadores de la
enseñanza pero sin cuestionar, y sin tener por ende interés legítimo
para defender las facultades de organización y autonomía de los centros
docentes o el funcionamiento de los mismos".
Por todo ello, desestima el recurso de STEPV pero no se imponen
costas. Contra la resolución cabe recurso de casación ante la sala de lo
contencioso administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de diez
días.
"RESPALDO JURÍDICO"
Al hilo de este fallo, fuentes de la Conselleria de Educación han
destacado que el TSJCV ha dado "respaldo jurídico al Programa
Exit abriendo la posibilidad a que un centro pueda desarrollar
actividades de refuerzo en el mes de julio". En este sentido, precisa
que la administración educativa "prevé premiar la participación de los
profesores mediante el reconocimiento de créditos y de los centros
mediante los contratos programa que permitirán incrementar recursos
personales y materiales".
Desde el departamento de Campanar subrayan que el Programa Exit
"pretende mejorar las tasas de éxito escolar, reforzar el aprendizaje de
materias como matemáticas castellano, valenciano e inglés, y reducir
el abandono escolar prematuro del alumnado de los últimos cursos de
ESO".
"Esta iniciativa experimental –prosiguen– lleva realizándose
desde julio de 2008, año en que se realizó de manera piloto, y a él se
han acogido cerca de 40 centros de la Comunitat Valenciana".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios