viernes, 30 de marzo de 2012

El PSOE dice que el Gobierno ya recortó 100 millones a Educación en diciembre

Denuncia que el mayor ajuste se da en el Programa Campus de Excelencia Internacional, con 82,6 millones de euros menos.
  
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El portavoz del PSOE en materia de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha denunciado que, de los 485 millones de euros que el Gobierno decidió recortar en diciembre al Ministerio que dirige José Ignacio Wert, más de 100 millones corresponden a las partidas destinadas a la Educación.
   
Concretamente, el pasado 1 de enero entró en vigor el real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, con el que el Gobierno quiso reducir gastos en 8.900 millones de euros, y que recogía el ajuste en algunos ministerios, como es el caso de Educación, Cultura y Deporte, que alcanzó los 485 millones de euros, gracias a la decisión de suprimir el canon digital y reducir subvenciones al cine, entre otras partidas.
   
Así, el ex secretario de Estado de Educación ha explicado a Europa Press que, tras la entrada en vigor de dicho real decreto en enero, lo que se desconocía era el 'tijeretazo' exacto en las partidas de Educación. De hecho, en su página personal de Twitter protesta al conocer que, de estos 485 millones de euros, el Gobierno suprimió un total de 82,6 millones de euros a los Campus de Excelencia Internacional.
   
A la espera de conocer el resto de recortes que el Gobierno va a emprender en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, y que va a presentar este viernes al Consejo de Ministros, el diputado vallisoletano ha recordado que cuando el ministro del ramo, José Ignacio Wert, compareció en la Cámara Baja hacer un par de meses, para dar cuenta de las líneas generales que iba a desarrollar su departamento en materia educativa, éste desestimó desgranar cuál era el recorte que iba a padecer la Educación en ese paquete de 485 millones de euros menos.
   
Por ello, Bedera pidió por escrito al Ejecutivo que detallara cómo era dicho ajuste presupuestario en las partidas destinadas a la Educación. Así las cosas, de los 82,6 millones de euros, 1,9 han sido a las comunidades autónomas para los Campus de Excelencia Internacional, 5,7 millones para el programa en general, mientras que 75 millones para los anticipos reembolsables del programa. 
  
11,5 MILLONES MENOS AL PLAN BOLONIA
   
Mientras, ha adelantado que las partidas destinadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, han sufrido en diciembre un 'tijeretazo' de 11,5 millones de euros.
   
Concretamente, dice que se recortaron nueve millones de euros en las aportaciones a las comunidades autónomas para las actividades de innovación universitaria y desarrollo de Espacio Europeo, 500.000 euros a las universidades para el impulso de las escuelas de doctorados, y otros dos millones a los programas dirigidos al desarrollo del Estatuto del estudiante universitario y atención integral a estudiantes y titulados en el EEES.
   
Sobre la integración de profesores Titulares de Escuela Doctores en Universidad (TEU), unos 3,3 millones de euros de ajuste, a la vez que 538.000 euros menos para los incentivos para financiar la estructura funcionarial, basada en mérito docentes e investigadores.
   
Igualmente, el Ejecutivo ha procedido a un ajuste de 1,5 millones de euros para las partidas dirigidas a las comunidades autónomas para el reconocimiento de la actividad del profesorado universitario en la  transferencia del conocimiento y responsabilidad social de la universidad.
   
Para el programa de impulso a la transferencia de conocimiento y responsabilidad social de las universidades, se han recortado cinco millones de euros, así como 1,1 millones de euros menos a la Universidad Menéndez Pelayo, a la fundación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su funcionamiento y desarrollo de funciones, un millón de euros menos, así como 100.000 euros menos para la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios