Debería ser un ejemplo.
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y
Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado que en España al primero de la
clase se le considere un 'friki', cuando, a su juicio, éste debe servir
de "ejemplo" para el resto de sus compañeros.
"No puede ser que el primero de la clase sea un 'friki'. Puede
ser que no suscite las mismas simpatías que Rafa Nadal o que Pau Gasol
pero, al menos, debería ser un ejemplo para el resto de sus compañeros",
ha indicado el ministro durante la entrega de los II Premios de Buenas
Prácticas Educativas, organizados por la plataforma Mejora tu Escuela
Pública (MEP), en colaboración con Obra Social 'La Caixa'.
El ministro ha utilizado el símil deportivo para hacer
hincapié en la necesidad de un reforma educativa en la que se reconozca
la recompensa por el esfuerzo. "La primera reforma que necesita la
educación española es aplicar a la educación la misma escala de valores
que en el deporte. Quiero que se valore el éxito como un aspecto a
destacar y a potenciar", ha remarcado.
Asimismo, ha recalcado que el "objetivo fundamental" del
Estatuto del Docente no Universitaria en el que ya trabaja el Ministerio
es el de "promover el reconocimiento de la figura del maestro
dignificando la profesión".
En este sentido, ha abogado por buscar medidas para que los
alumnos respeten "las normas de juego" y "al árbitro" que es el
profesor. Para ello, ha recalcado, el Ministerio revisará el proceso de
selección y elevará "los niveles de exigencia en el acceso a la carrera,
ya que se habían relajado excesivamente en los últimos años".
El objetivo último, ha indicado Wert, es el de "atraer a los
mejores a la docencia" y para ello "es necesario también ofrecerles un
proyecto de carrera atractivo, fomentando los factores de la
autoexigencia y la automotivación".
Igualmente, el titular de Educación ha insistido en la idea de
que dotar de mayor autonomía a los centros educativos. "Quien mejor que
el profesor sabe lo que necesitan y lo que quieren los alumnos. Desde
luego, no un funcionario del ministerio, ni de la Comunidad Autónoma",
ha finalizado.
El II concurso de Buenas Prácticas tiene como objetivo
destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas
realizadas durante el curso escolar 2010-2011, que merecen la
consideración de 'buenas prácticas educativas', en los niveles de
Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación
Profesional. Los premios tienen una dotación económica total de 6000,
2000 y 1000 euros.
Entre los centros públicos galardonados, en la modalidad de
Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, se encuentra Nuestra
Señora del Sagrado Corazón de León, con el primer premio por el proyecto
'Leer y disfrutar del arte en el Musac', en el que se utiliza el museo
de arte contemporáneo como herramienta para desarrollar en los alumnos
habilidades básicas y sociales mediante el trabajo en equipo.
También de León, el CEIP San Claudio, ha obtenido el segundo
premio con la 'La biblioteca: un mundo por descubrir. Recordando a
Miguel Delibes y sus cuentos de pájaros', con el que los alumnos han
experimentado, a través del mundo de las aves, el gusto por la lectura y
el desarrollo de la comprensión lectora en todos los niveles del
centro, además de elaborar materiales en tres idiomas –español,
ingles y alemán– y la recopilación e ilustración de 53 cuentos sobre
aves.
Por su parte, Andalucía y Cantabria obtienen el primero y
segundo premio, respectivamente, en la modalidad de Educación
Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato con 'Ciencias para un
mundo contemporáneo: una oportunidad para estimular el interés por la
ciencia' del IES Luis Bueno Crespo de Aramilla (Granada). Consiste en
propuesta didáctica que pretende contribuir a la difusión de la cultura
científica utilizando una metodología diferente, atractiva para los
alumnos.
El segundo premio ha sido para el IES Manuel Gutiérrez Aragón
de Viérnoles (Santander) por el proyecto 'La memoria escrita de las
calles. el callejero literario de mi ciudad', un enfoque práctico y
social de la literatura para alumnos de 4º de ESO. Se trata de una
investigación documentada, planificada y con publicación colectiva,
creación del callejero, paseo literario, que se une a la solicitud al
ayuntamiento para poner el nombre de un escritor a una de las calles.
Las menciones en cada una de las modalidades han sido
otorgadas al CEIP Parque de Europa de Utebo de Zaragoza por 'Estrategias
educativas para superar las dificultades de aprendizaje'; al CEIP Santa
Eufemia de Pereruela en Zamora con 'Pereruela llega a los andes, visita
Perú y se sumerge en la cultura inca'.
El IES San Severiano de Cádiz con 'El Bicentenario de las
Cortes de Cádiz' se ha llevado otra de las menciones, junto con
'Aprendiendo a querer' del IES Vega del Pirón, del municipio Carbonero
el Mayor (Segovia).
La Plataforma Mejora tu Escuela Pública (www.mejoratuescuelapublica.es)
se define como un movimiento ciudadano que pretende crear un marco de
apoyo a los profesores y a los padres y madres con hijos escolarizados
en la escuela pública para conseguir su participación y colaboración
activa en la búsqueda de una educación de calidad.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios