martes, 20 de marzo de 2012

Castilla y León rebaja las trabas para que los padres lleven a sus hijos al colegio que deseen

La Junta reducirá a la mitad las zonas de influencia en los principales municipios de la Región. 
  
Una madre despide a su hija, la pasada semana, a las puertas de su centro escolar - Foto: Jesús García Feria
     
19 Marzo 12 - L.R.C.L./Ical 
  
VALLADOLID.- La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León reestructurará el mapa de las capitales de provincia y algunos de los municipios más poblados de la Comunidad, con el fin de reducir a la mitad las zonas de influencia de los colegios, de tal forma que los padres tendrán más opciones de poder llevar al centros escolar que deseen para sus hijos.
  
Y es que, en palabras del director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Consejería, Fernando Sánchez-Pascuala, «lo importante es que un niño se convierta en alumno de un centro por el criterio de sus padres y no por lo que diga la administración».
  
De manera que las familias dispondrán de más centros educativos en los que poder inscribir a sus hijos y, por tanto, decirdir el modelo educativo que buscan para ellos.
  
Una circunstancia que ya afectará a los 33.000 pequeños que estudiarán Infantil y Secundaria el próximo año y que deberán solicitar plaza en los colegios de su ciudad, a partir de mañana.
  
Distrito único
 
Sánchez-Pascuala explicó a Ical que lo ideal es tender a que en cada ciudad haya un «distrito único», para que la capacidad de elección sea total. En estos momentos, y analizando una a una todas las ciudades, un proceso de este tipo sería complicado, por lo que la Consejería ha optado por una planificación intermedia: donde ha sido posible
en Soria, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Toro y Benavente se ha establecido este distrito único y en el resto se han reducido las zonas de influencia y, por lo tanto, ampliado el número de colegios en el que pueden cursar los alumnos según el criterio de empadronamiento.
  
Así, Ávila pasará de tener tres zonas a dos y Valladolid, de seis a tres, mientras que León y Palencia mantendrán las dos zonas que tenían hasta ahora. En Salamanca la división era por tipo de enseñanza, es decir, hasta ahora había diez zonas para Educación Infantil y Primaria y cuatro para Secundaria y Bachillerato. La Consejería busca que haya tres zonas comunes a ambos niveles.
  
Algo parecido ocurre en Segovia, donde sí se mantiene esta división por tipo de enseñanza, pero se reducen las zonas. Se pasa de tres de Infantil y Primaria a dos y los padres podrán elegir entre los centros de toda la ciudad para estudiar Secundaria y Bachillerato a una. Asimismo, en Zamora, que hasta ahora contaba con cuatro zonas, dispondrá de dos áreas para las etapas tempranas y un «distrito único» para ESO y Bachillerato.
  
Primera opción

 
En la Consejería destacan que en 2011 la media de niños asignados a los colegios que lo solicitaron como primera opción fue del 95,76 por ciento, este año ha sido del 95,85 por ciento, nueve décimas más. «Hasta ahora, la preferencia por un centro era más de la Administración que de los ciudadanos, porque, aunque se llegaban a porcentajes de asignar hasta el 98 por ciento de niños en primeras opciones, lo cierto es que había pocos centros donde elegir», explica Sánchez-Pascuala, quien rechaza que una medida de este tipo suponga alejar los centros de los lugares de residencia de los padres. «Los datos confirman que no ha sido así y una inmensa mayoría ha logrado plaza en el sitio que indicó como preferente», señaló.
  
Otro de los beneficios de este nuevo sistema tiene que ver con el colegio y es que los padres tienen ahora la opción de inscribir a sus hijos en los centros con un proyecto educativo más en consonancia con sus intereses.
  
«Debe ser una tendencia que poco a poco la gente escoja el colegio que quiera y por los motivos que quiera, y la administración amplíe la oferta en ese lugar porque tiene más demanda», señaló Sánchez-Pascuala, quien avisa de que «los centros tendrán que esforzarse y plantear una mayor y mejor oferta educativa».
  
Fuente: La Razón

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