jueves, 29 de marzo de 2012

La Defensora del Pueblo advierte de la pérdida de clases por huelgas de docentes

Por Magisnet.
  
Este organismo ha registrado en su informe anual la incidencia negativa en los alumnos de la conflictividad laboral del profesorado de la Educación pública no universitaria al inicio del curso, como la pérdida de clases por varias jornadas de huelga, en especial en Madrid. 
  
La Consejería de Educación de esta comunidad manifestó estar dispuesta al diálogo con las organizaciones sindicales, pero no informó sobre la pérdida de periodos lectivos por los alumnos y sobre la adopción de medidas de recuperación, según consta en el informe anual de 2011 de la institución, entregado a las Cortes. La misma recibió "numerosas quejas", la mayoría procedentes de Madrid, sobre las modificaciones de organización y desarrollo del curso escolar y el incremento de horas lectivas de los docentes aplicadas por la administración autonómica, ya que se consideraba que tendrían "consecuencias negativas" sobre la calidad educativa.
 
Sin embargo, "no corresponde al Defensor del Pueblo –precisa– cuestionar el ejercicio de la potestad de autoorganización para la prestación del servicio público educativo por parte de las autoridades competentes". Una medida cuestionada por los padres es la formación de grupos mixtos, con niños de diferentes cursos, y con el objetivo de reducir personal docente y no docente. Otra similar es la reducción de grupos aumentando el número de alumnos por aula. Las protestas sobre instalaciones escolares, criterios en los procedimientos de escolarización y la libertad de elección de centro y problemas con el transporte escolar también fueron frecuentes en 2011.
 
El documento habla de la utilización "sistemática" de aulas prefabricadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que el uso es decreciente en Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Madrid y Navarra. Otras quejas se refieren a la falta de centros públicos para niños de entre 0 y tres años; la elevada concentración de alumnado con necesidades específicas de apoyo en primaria; el déficit de oferta de plazas en determinadas titulaciones de FP de grado medio; y la necesidad de más recursos personales para alumnos con necesidades educativas especiales. Algunas se referían a plazos o restricciones de convocatorias de acreditación de competencias profesionales adquiridas por el trabajo.
 
Sobre becas, se recomendó al Ministerio, que aceptó, que la formalización telemática de las solicitudes no fuese excluyente y se aceptase también el registro de la documentación en papel. Las quejas se centraron en la evaluación de los requisitos económicos y académicos de los peticionarios o retrasos en el reconocimiento de ayudas o publicación de convocatorias.
 
En universidades, el Defensor ha investigado el alcance de la "desigualdad" entre los alumnos que acceden a la enseñanza superior por itinerarios distintos y menciona la "limitada" oferta universitaria del Máster que permite ejercer como profesor de Secundaria. El Ministerio aceptó una recomendación para que se establecieran con carácter general en toda España criterios aplicables por todas las universidad para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos.
  
Fuente: Magisnet.

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