jueves, 8 de marzo de 2012

C. Valenciana. Educación obligará a los docentes de Secundaria a recuperar el tiempo perdido con los cambios de clase

La medida supondrá que los profesores de instituto impartirán cada semana dos horas lectivas más que en la actualidad. 
  
La consellera de Educación, María José Catalá, ayer en Les Corts | TXEMA RODRÍGUEZ
  
08.03.12 - J. BATISTA | VALENCIA 
  
La propuesta lanzada por la Conselleria de Educación de incrementar el horario lectivo de los profesores de instituto, con la idea de que impartieran tres horas más de clase a la semana, ya se ha concretado formalmente tras ser incluida en la modificación del decreto de medidas urgentes contra el déficit que el jueves pasado el Consell presentó a los sindicatos. 
  
En este documento se incluye el compromiso de garantizar «el cumplimiento de 18 horas lectivas semanales efectivas en el ámbito de la enseñanza Secundaria». Desde la Conselleria explicaron ayer que en la actualidad, con los cambios de clase, se pierden una media de cinco minutos, de manera que la sesión lectiva en realidad no llega a 60, quedándose en 55. 
  
De ahí que se les proponga recuperar este tiempo perdido, lo que en la práctica supone incrementar las horas de clase. Es decir, si la jornada actual es de 18 y se tienen que ganar cinco minutos por cada una, sale un total de 90 minutos adicionales de docencia a la semana, o lo que es lo mismo, hora y media por cada profesor, que al final se redondean en dos sesiones más. Hay que tener en cuenta que es físicamente imposible suprimir el tiempo necesario para el cambio del profesor, de ahí que se recurra a la ampliación horaria, una medida que ya se ha tomado en varias comunidades autónomas. Es lo que ha sucedido en Cantabria, donde hace unos días se anunció que el horario lectivo pasará de 18 a 20 horas. 
  
Tras conocerse la intención de la Conselleria el pasado 1 de febrero, tras una junta de portavoces, Educación insistía en la necesidad de negociar el incremento, que en un principio se planteó en un máximo de tres horas. Al final, a la vista de los últimos acontecimientos, parece que será suficiente con dos. 
  
El principal argumento del departamento para justificar la subida es económico. Desde la Conselleria explicaron que ante la imposibilidad de contratar más personal para el próximo curso por la situación de tesorería y frente al previsible aumento de la población escolar es necesario «optimizar los recursos actuales». Además, apuntaron que el incremento horario no supondrá el despido de profesores interinos. 
  
El punto de vista de los sindicatos docentes es precisamente el contrario. Ayer, desde la Federación de Enseñanza de UGT-PV lamentaron que «en lugar de negociar un incremento de las horas lectivas se ha elegido esta manera torticera de hacerlo». Además, dijeron que es un planteamiento «que no garantiza el empleo ni la estabilidad ni el mantenimiento de los interinos». Respecto a esta última cuestión, sostienen que el incremento de la carga de trabajo por parte del profesorado con plaza supondrá una reducción del número de docentes en situación de interinidad, que dejarán de ser contratados. 
  
Pese a las críticas sindicales, en la modificación del decreto contra el déficit también se garantizaba el mantenimiento del número de funcionarios en esta situación que hubieran conseguido una plaza vacante al inicio del curso 2011-12. Para el sindicato, se trata de un compromiso «vago e indefinido».
  
Bono infantil
  
Por otro lado, ayer se conocieron varias novedades en relación al bono infantil, la ayuda para financiar parte de la escolarización de niños entre cero y tres años, que mantendrá su carácter universal, por lo que se entregará sin tener en cuenta la renta familiar del alumno. Hay que recordar que dentro de la revisión de criterios para otorgar las subvenciones educativas se planteó la posibilidad de incluir el factor económico, algo que finalmente sí afectará al bonolibro y a la beca de comedor, que ya se adjudica siguiendo este patrón. 
  
La próxima convocatoria garantizará la entrega de la ayuda a todas las escuelas del ámbito rural con menos de doce niños, lo que no sucedía hasta ahora. Además, tendrá carácter retroactivo, pues los niños que nazcan pasado junio, cuando se cierra la convocatoria, también podrán beneficiarse del bono, tal y como anunció la consellera María José Catalá en la reunión mantenida con las asociaciones de padres.
  
Además, ayer se abrió el plazo para optar al cheque escolar en Valencia, que terminará el día 30. Se trata de la ayuda municipal para reducir el precio de la escolarización en guarderías. Desde el PSPV criticaron que se ha elegido el peor periodo posible, pues las Fallas dificultarán la presentación de instancias. Sin embargo, el concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, dijo que es el mismo tiempo que el año pasado y que existe toda la publicidad e información necesaria. 
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios