jueves, 15 de marzo de 2012

Wert ve buena disposición sindical para reformar la FP

Salvo de UGT.
  
  
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Congreso que "en privado" ha obtenido "palabras alentadoras" sobre el espíritu de la reforma educativa que pretende implantar el Gobierno y que implica cambiar el actual sistema de Formación Profesional para que los jóvenes puedan realizar prácticas en empresas durante su formación.
   
Wert se ha manifestado así durante una interpelación urgente que le ha formulado la portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, sobre qué medidas concretas piensa adoptar el Ejecutivo en relación con la reforma educativa. De este debate saldrá una moción que la Izquierda Plural registrará esta semana, con idea de que se vote en la sesión plenaria del 27 de marzo.
   
Así, la diputada de IU le ha cuestionado en un par de ocasiones sobre si se ha reunido o no con los agentes sociales y los empresarios involucrados para tratar el cambio en el sistema actual de la FP, porque "nada de eso parece haber sucedido", y así lo anunció el ministro en enero, en su primera comparecencia en el cargo en la Cámara Baja.
   
En concreto, la reforma educativa que prevé el Gobierno consiste en cambiar la actual estructura de cuatro años de Secundaria y dos de Bachiller o Formación Profesional, a tres cursos de ESO más tres de Bachillerato o FP, con el objetivo final de dotar de "mejor flexibilidad al sistema y mayor preparación a los jóvenes". Además, pretende instaurar un sistema de FP dual, en el que los jóvenes realicen prácticas en empresas durante su formación.
   
El titular de Educación ha insistido, por su parte, en que ha mantenido un encuentro "con todo el que ha querido reunirse" con él, y que a todos se les ha hecho el planteamiento de la reforma, teniendo en cuenta que puede conllevar problemas a los centros públicos y concertados.
   
Eso sí, ha subrayado que con el único que no se ha reunido ha sido con el sindicato de UGT que, por razones que desconoce, canceló la cita. "Estamos recogiendo las valoraciones y problemas que plantea y ocupan a la comunidad educativa", ha puntualizado. 
  
EDUCACIÓN OBLIGATORIA HASTA LOS 16
   
Es más, ha garantizado que la educación obligatoria va a mantenerse hasta los 16 años, y que esta reforma educativa "no es fruto de la improvisación", sino de años de trabajo guiados por el objetivo de reducir el abandono escolar temprano, conseguir un ratio de excelencia superior al actuar y promocionar la igualdad de oportunidades de los jóvenes. "Sin olvidar que hablamos de un proceso integral en el que se forman los ciudadanos del mañana que integran el futuro del país", ha insistido.
   
García Álvarez ha reiterado por su lado que con esta reforma educativa se pone de manifiesto la improvisación del Gobierno, y con ello ha criticado, una y otra vez, al titular de Educación al considerar que éste no le resolvía sus incógnitas sobre la reforma educativa que plantea el Ejecutivo.
   
"En absoluto son frutos de la improvisación, es fruto del trabajo, porque el abandono escolar se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y los modelos que hemos tenido no han conseguido mejorar esta tasa, que no resulta aceptable", le ha respondido Wert, al mismo tiempo que ha manifestado no entender por qué se critica al Ejecutivo con esta reforma y se quiere mantener el 'statu quo' de la Educación en España, que desemboca en el abandono escolar.
   
En este sentido, el ministro ha citado que se estima que en 2020 un 16 por ciento de todo el empleo de la UE va a poder ser ocupado por personas con bajo nivel de cualificación, y por tanto, dice que España necesita que, al menos, el 84 por ciento de los jóvenes tenga una cualificación profesional adecuada. 
  
LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO Y SÍ UNA INVERSIÓN
   
Garcia Álvarez, finalmente, ha criticado al Gobierno por seguir creyendo, según ha dicho, en que la educación "es un gasto" y no una "inversión en el futuro de los ciudadanos", que es el del país.
   
"Con sus políticas nos están llevando a una sociedad donde las brechas sociales son cada vez mayores y hoy tenemos una generación perdida y con los modelos educativos que pretenden no van a ser la única generación perdida", ha señalado, al mismo tiempo que le ha achacado que con su "agenda oculta" lo "único" que tiene claro Wert es querer privatizar "y cuanto más mejor".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios