lunes, 12 de marzo de 2012

La Fundación Cives pide ahora "consenso" para la asignatura que sustituya a EpC

Este año no anuncia cursos para profesores. 
  
La Fundación Cives, que surgió al amparo del socialista Gregorio Peces Barba, uno de los promotores de Educación para la Ciudadanía, se ocupaba, entre otras cosas, de impartir cursos para profesores sobre esta materia. La llegada del nuevo Gobierno y el anuncio, casi inmediato, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la sustitución de EpC por otra materia que libre de adoctrinamientos, ha hecho cambiar el discurso a la Fundación. 
  
Tras la celebración de las IV Jornadas de EpC, Democracia y Derechos Humanos, han emitido unas conclusiones en las que, entre otras cuestiones, afirman que "más que el nombre que tenga la asignatura en el futuro, nos interesa y preocupa especialmente el debate sobre valores y contenidos que deba tener la materia así como la búsqueda de un consenso que consideramos imprescindible para pacificar definitivamente la querella abierta sobre el desarrollo curricular que cabe dar al artículo 27 de la Constitución". 
  
 También exige que no se desprecien "los difíciles y costosos avances que entre todos conseguimos realizar" en "cuestiones tan delicadas y complejas pero tan necesarias como la educación ético cívica" y que no se tiren "por la borda debido a impulsos de fundamentalismos morales o religiosos". 
  
 Además, consideran que "lo peor que podría ocurrirle a nuestro sistema educativo es volver a verse envuelto, una vez más, en una poco ejemplar polémica doctrinaria". Cabe recordar la fuerte presencia tanto de Cives como entidad como de Peces Barba en distintos foros públicos cuando se preparaba la implantación de Educación para la Ciudadanía. 
  
De hecho, la Fundación tuvo un papel muy importante en la formación de profesorado. SEgún los cálculos elaborados por Profesionales por la Ética, esta institución ha podido formar a unos 8.000 docentes en toda España. Además, recibía cuantiosas sumas de fondos públicos. En las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió unos 49.000 euros del Ministerio de Educación, además de otros fondos de distintas Comunidades Autónomas. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios