lunes, 12 de marzo de 2012

UPyD pide a Wert que se pronuncie sobre el fallo del TSJC

Castellano en Cataluña.
  
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido cambiar la pregunta que tenía previsto dirigir el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que versaba sobre la colegiación de los licenciados en Derecho, para interrogarle sobre la disparidad de sentencias en torno a la inclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas, tanto la emitida por el Tribunal Supremo en 2010 como la reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
   
"¿Qué va a hacer el Gobierno para que se ejecute, en sus propios términos, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena restablecer el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña en igualdad de condiciones con el catalán?", reza la pregunta que el portavoz adjunto de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, planteará a Wert.
   
En diciembre de 2010, el Supremo ordenó a la Generalitat adoptar cuantas medidas fueran necesarias para adaptar su sistema de enseñanza para que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo junto con el catalán, en igualdad de condiciones.
   
Esta resolución se dictó tras los recursos presentados por los padres de tres alumnos de Barcelona y Tarragona a los que la el Gobierno catalán denegó en 2006 su derecho ser escolarizados en castellano para cursar la educación infantil, primaria y la ESO.
   
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acaba de avalar el modelo de inmersión lingüística en la educación catalana aunque, eso sí, abriendo la puerta a que la Generalitat garantice la escolarización individual de los alumnos que reclaman el castellano como lengua vehicular. 
  
SENTENCIA "INTOLERABLE"
   
Para el portavoz de UPyD en el Congreso en Educación, Carlos Martínez Gorriarán, esta segunda sentencia es "intolerable" y viene a coincidir con el "pensamiento único" del Gobierno de CiU en Cataluña. A su juicio, un tribunal catalán no puede dictar una sentencia "simplemente para coincidir" con la línea política del partido en el Ejecutivo de esa comunidad autónoma, que está a favor del catalán como única lengua vehicular en la enseñanza de los niños catalanes.
   
Por su parte, el titular de Educación, Cultura y Deporte ya comentó en una reciente comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado que el Gobierno acatará la sentencia del TSJC "guste más o guste menos".
   
Para obligar a Wert a que se explique con más detalle, UPyD ha tenido que cambiar la pregunta que iba a hacerle sobre la polémica que se ha generado en torno a la colegiación de los licenciados de Derecho, que este sábado volvieron a salir a las calles de Madrid para protestar contra la ley de acceso a la abogacía, que les obliga a superar un máster de un año, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios