jueves, 15 de marzo de 2012

Sindicatos de enseñanza exigen la protección de la educación pública

FETE-UGT, FE-CC.OO, ANPE, CSIF y STES.
  
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos FETE-UGT, FE-CC.OO, ANPE, CSIF, STES-i exigen en un manifiesto la protección de la enseñanza pública de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la "mala gestión" de la crisis económica.
   
Bajo el título 'En defensa  de la enseñanza pública y los servicios públicos en el marco del Estado de Bienestar', estas organizaciones critican las decisiones que están adoptando los distintos gobiernos de "recortar" el gasto social, a través del "empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público". "El resultado es evidente: cada vez estamos peor. Ése no es el camino", aseveran.
   
También recuerdan que el gasto en educación es la "mejor inversión posible" para el futuro, "y más aún en un país como el nuestro", que, según indican, hasta hace pocos años "tenía muy graves carencias educativas, incluso en la formación básica de la ciudadanía".
   
Así, alertan del "empeoramiento" de las condiciones de trabajo del profesorado por las reducciones salariales y el aumento de la jornada laboral o el aumento de la ratio, la disminución de grupos, la desaparición de programas de ayuda y el refuerzo al alumnado, que "está provocando el recorte de las plantillas de los centros y una fuerte reducción del profesorado interino".
   
Estas organizaciones recuerdan, además, que se acaba con la jubilación anticipada, se congelan las ofertas de empleo público docente y se reducen "gravemente" las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos y las destinadas a infraestructuras y equipamiento.
   
"No podemos aceptar ni los recortes salariales ya aplicados, ni los nuevos que pretenden aplicarnos, ni el empeoramiento de nuestras condiciones laborales, que además van a impedir que más de 50.000 universitarios recién titulados se incorporen en los próximos años al sistema educativo público. No podemos callarnos cuando estamos despilfarrando la mayor riqueza de nuestro país, su capital humano, el mejor formado que nunca hemos tenido en nuestra historia", denuncian.
   
Los sindicatos de enseñanza defienden la gestión pública directa como "mejor fórmula" para procurar el acceso universal a los servicios públicos, favorecer la equidad y calidad de los mismos, garantizar y tutelar el ejercicio efectivo de los derechos subjetivos a la salud, a la educación y a la atención social.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios