lunes, 26 de marzo de 2012

Educación quiere aplazar el examen oral de inglés de Selectividad dos cursos

Sustituirlo por pruebas piloto en éste.
  
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aplazar el examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al curso 2013-2014 tras observar "dificultades" en su implantación. Asimismo, plantea que este junio, las comunidades que lo deseen, realicen unas pruebas piloto que no van a computar en la nota del alumno.
   
En el borrador que ha enviado para su debate al Consejo Escolar del Estado, y al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento dirigido por José Ignacio Wert alega para su aplazamiento el nivel de "complejidad organizativa" que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros en los tribunales para la prueba oral.
   
También señala como otra a de las causas para retrasar este ejercicio, que tiene como objetivo valorar la comprensión y expresión oral del inglés, la "necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba".
   
Además de aplazar dos cursos la prueba, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone en este borrador que las comunidades autónomas desarrollen un proyecto piloto que permita establecer con "mayor precisión" los tiempos y los recursos para su realización, así como los criterios de evaluación y calificación que vayan a aplicarse.
   
Para ello, debe la modificar del Real Decreto que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, aprobado por el Gobierno socialista en noviembre de 2008, y que establecía un examen oral de lengua extranjera para este curso 2011-2012.
   
Fuentes del departamento de Wert han indicado a Europa Press que el ministerio ya comunicó a las comunidades, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación, que este año no se podía poner en marcha este ejercicio porque el sistema debe estar más preparado. Las mismas fuentes han explicado que las pruebas experimentales que realicen las autonomías no van a tener valor en la nota final del alumno. 
  
CUARTO CURSO DE LA ESO
   
En otro documento enviado al Consejo Escolar del Estado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea retrasar al curso 20l4-2015 la entrada en vigor de la reforma de la Secundaria que el anterior Gobierno aprobó en 2011 a través de la Ley de Economía Sostenible, y que establecía tres itinerarios para el cuarto curso de la ESO dos orientados al Bachillerato y uno a la Formación Profesional.
   
Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy prepara la reforma de la Secundaria, para ampliar a tres cursos el Bachillerato y la FP, ha optado por aplazar la entrada en vigor de la reforma socialista, en lugar de derogarla, para evitar "una desaconsejable situación de inseguridad jurídica e inestabilidad", según señala en el borrador.
   
Con este documento se confirma el anuncio del ministro de eliminar los itinerarios de 4º de la ESO, pero faltaba conocer cómo iba a hacerlo. En este sentido, fuentes del ministerio han aclarado que aunque el cuarto curso de la ESO, tal y como lo había planteado el anterior Gobierno, nunca va a entrar en vigor, puesto que la reforma anunciada por Wert está prevista para el curso 2013-2014, se ha elegido la fórmula del aplazamiento por ser más sencilla jurídicamente que la derogación.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios