sábado, 17 de marzo de 2012

Cospedal defiende un nuevo modelo educativo y anuncia una Ley de Calidad

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado por reformar el modelo educativo y ha anunciado que el Ejecutivo regional impulsará en próximas fechas una Ley de Calidad de la Educación, igual que hará el Gobierno central.
  
La presidenta Mª Dolores de Cospedal en el acto del Día de la Enseñanza. (Foto: CLM)
    
Por Magisnet.
  
La presidenta regional ha hecho este anuncio durante su participación en el acto del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, donde se han dado cita representantes del sector de la enseñanza de las cinco provincias. A las puertas del edificio se ha concentrado un grupo de profesores que se ha manifestado en contra de la política educativa de la Junta. Cospedal ha abogado por "reformar" el modelo educativo que ha llevado a que sólo el 3 por ciento de los alumnos de España tengan resultados sobresalientes en el Informe PISA, frente a la media del 8 por ciento de otros países. La presidenta regional ha apostado por reformar un modelo que, ha asegurado, "ha provocado que en Castilla-La Mancha, el fracaso escolar sea del 33 por ciento".
 
"En el Gobierno que presido tenemos claro, por todo ello, que hablar de la calidad de la Educación es hablar de la excelencia. Tenemos que tender a la excelencia, debe ser nuestro objetivo último y huir de la mediocridad". Según ha asegurado Cospedal, "la Educación es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad. Una sociedad bien formada es garantía de progreso y de bienestar, un aval de libertad y de calidad democrática. Cuanto mayor es la formación y la educación, mayor es la libertad, la capacidad de discernir y mayor la democracia".
 
En este sentido, ha añadido que "España se juega su futuro" de los próximos veinte años en su Educación y éste es el reto fundamental que ha comentado, "debemos asumir los poderes públicos". La presidenta de Castilla-La Mancha también ha abogado por "recuperar la valía y el reconocimiento de ser profesor y ha indicado que "lo importante de un maestro es que enseñe a pensar, no cómo hay que pensar". Se ha referido, en este sentido, a la reciente Ley de Autoridad que están a punto de aprobar las Cortes regionales "que deberá de servir de ejemplo a generaciones venideras" y que dará protección al profesor "que debe ser la máxima autoridad en la aulas y así se lo deben reconocer los alumnos y los padres de los alumnos. La presidenta también ha querido agradecer a los docentes su labor porque "no hay tarea más digna y más hermosa que la de ser maestro".
   
Momentos antes de comenzar el acto y coincidiendo con la llegada de la presidenta regional al Conservatorio Marcos Redondo, una veintena de profesores han expresado su protestas contra los recortes del Gobierno Regional. Estos han denuncian el perjuicio que está suponiendo para la educación de los jóvenes castellanomanchegos el cierre, a principios de mes, de los centros de profesores, lo que ha supuesto, han dicho, "el desplazamiento de cientos de profesionales a mitad de curso y el despido de cientos de interinos". Desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real, han asegurado que todos los centros de la provincia se quejan ya no sólo del fondo, sino también de la forma de llevar a cabo estos despidos y recolocaciones, "que han supuesto un verdadero drama para la Educación de la Región", han dicho.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios