viernes, 23 de marzo de 2012

Catalá dice que el nuevo calendario escolar permitirá clase vespertina y jornada continua

23-03-2012 / 15:30 h EFE
  
La consellera de Educación, María José Catalá, ha manifestado hoy que el nuevo calendario escolar, que comenzará a negociarse la próxima semana, permitirá a los centros solicitar modificaciones de jornadas tanto para impartir clase por las tardes como para hacer jornada continua en infantil y primaria.
  
Catalá ha anunciado a través de un comunicado que la próxima semana comenzará a reunirse con la comunidad educativa para negociar el texto definitivo de la orden que establecerá los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
  
La próxima semana se celebrará la mesa técnica con las organizaciones sindicales, y a continuación tendrán lugar las mesas de padres y madres y la de la patronal.
  
El nuevo calendario escolar también "abre la posibilidad de aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde durante los meses de junio y de septiembre, especialmente en educación Infantil y Primaria, una medida muy vinculada a conciliar la vida familiar y laboral", según la consellera.
  
Catalá ha subrayado que la nueva Orden de Educación "hace un especial hincapié en que los cerca de 380 institutos públicos de la Generalitat pueden estar abiertos por las tardes para facilitar dobles turnos, con la consiguiente racionalización en la utilización de los espacios para dar clases de idiomas o para ofertar enseñanzas de formación a personas adultas".
  
Asimismo, la flexibilidad de la Orden facilitará que los centros, de forma voluntaria, "puedan adelantar las pruebas extraordinarias del mes de septiembre a finales de junio, al tiempo que ampliar el número de convocatorias".
  
La consellera ha destacado que la propuesta de nuevo modelo de calendario "se presentará a la comunidad educativa con la finalidad de que pueda ser consensuada, enriquecida y mejorada con las aportaciones que realicen tanto padres, como profesores y alumnos".
  
Catalá ha defendido que este nuevo modelo "será más flexible y proporcionará una mayor autonomía a los centros educativos, dado que recoge muchas de las exigencias y reivindicaciones históricas de los profesionales de la educación, como la jornada continua o la posibilidad de adelantar los exámenes de recuperación a finales de junio o principios de julio".
  
"Se trata ha añadido de propuestas que nos han presentado los mismos docentes y directores de centros, y por lo tanto nada que ver con esa supuesta estrategia de descrédito al docente de la que nos han acusado".
  
Respecto al periodo vacacional, la consellera ha aclarado que no modifica en la práctica la realidad actual, "pues para el docente el mes de julio ya era laborable, y con esta Orden sólo se clarifica y rompe con el mito de que los docentes tienen muchas vacaciones". 
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios