domingo, 18 de marzo de 2012

España "copia" a Europa al primar el mérito en las becas a alumnos

18 Marzo 12 - Rocío Ruiz
  
MADRID.- El intento del Ministerio de Educación de cambiar las reglas del juego en lo que concierne a la concesión de becas de estudio y primar los méritos académicos del estudiante, además de tener en cuenta su situación económica, no es un criterio exclusivo de España. Otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Austria, entre otros, valoran ya también el mérito y la renta familiar a la hora de conceder estas ayudas. Austria cuenta con una ley específica de medidas de apoyo a los estudiantes del año 1992 que recoge estos principios y dispone de becas específicas de apoyo a la finalización de un trabajo de investigación o excelencia.
 
Francia cuenta con las llamadas «becas por mérito». Los beneficiarios pueden llegar a recibir hasta 1.800 euros. Ahora bien, la excelencia se evalúa dos veces a lo largo del programa de estudios. En el acceso a la educación superior, la dotación económica se atribuye a los estudiantes que hayan aprobado el «Baccalauréat» y el último examen, es decir, lo equivalente a nuestro Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad, con la calificación de «très bien» (sobresaliente). La ayuda al mérito se concede durante un máximo de tres años. En el acceso a estudios de máster, se concede a los mejores graduados del año anterior seleccionados por las instituciones. La ayuda se ofrece para la duración total del máster.
 
En Eslovaquia, las instituciones conceden becas que recompensan la motivación. Es decir, el objetivo es premiar a los mejores estudiantes y motivar a los demás a mejorar sus resultados académicos.
 
Aunque el Ministerio de Educación ha anunciado que cambiará los criterios, en España hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta la situación socioeconómica del alumno para recibir una ayuda y sólo se exige tener entre el 60 y el 80% de créditos aprobados para mantenerla.
  
Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios