viernes, 9 de marzo de 2012

Institutos obligan a alumnos a asistir a cursos de educación sexual pese a ser voluntarios

Padres y educadores denuncian que varios centros de la Comunitat no informan a los progenitores del programa ni les dan la posibilidad de renunciar. 
  
09.03.12 - 00:25 - B. LLEDÓ | VALENCIA 
  
Varios institutos valencianos imparten el Programa de Intervención Sexual (PIES) de forma obligatoria pese a que este taller es de carácter voluntario, tal y como se recoge en el desarrollo del mismo. Así lo denuncia la Federación Educación y Desarrollo en Libertad en la Comunitat (Fedel).
  
Estos cursos de sexualidad están dirigidos a los alumnos de 3º de ESO de los centros tanto públicos como concertados que lo solicitan y los llevan a cabo profesionales sanitarios acompañado de un orientador (psicólogos o psicopedagogos). Son optativos por lo que los padres deben recibir una charla informativa previa sobre el contenido y tienen la posibilidad de renunciar a ellos si así lo consideran.
  
Pero progenitores y educadores ponen la voz de alarma en que no siempre se ofrecen estas instrucciones de la Conselleria de Educación. Una circular de un centro de Secundaria de la provincia de Valencia dirigida a las familias de los estudiantes a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS informa de la puesta en marcha de varias actividades complementarias, entre ellas el PIES. Recuerda que estas actividades «desarrolladas durante horario lectivo son de obligada asistencia».
  
La carta, fechada en enero de 2012, añade que las faltas tendrán que ser «justificadas» por el procedimiento ordinario. El presidente de Fedel, Jorge Sánchez-Tarazaga, considera que toda «actividad extracurricular por mucho que se imparta en horario lectivo no forma parte de la Enseñanza Obligatoria». Y lo compara, por ejemplo, con una excursión o la visita a un museo. 
  
Sánchez-Tarazaga, que es abogado, destaca que para cualquier enseñanza de estas características, aunque se desarrolle en hora de clase, es necesario tanto la autorización previa como «la justificación pertinente si no se va a acudir». Pero el presidente de Fedel insiste en que en varios centros no hay ningún tipo de información a los padres. 
  
«Nosotros somos los responsables de la educación de nuestros hijos y no podemos permitir que otro decida o actúe en esta labor sin nuestro conocimiento y aprobación. Respetamos que haya personas a las que les parezca adecuado este plan pero también debemos tener las herramientas necesarias para renunciar», añaden desde esta entidad valenciana.
  
Estos cursos de educación sexual, distribuidos en tres sesiones de dos horas, comenzaron a darse en 2008. «En un principio no se recogía la posibilidad de la charla informativa ni de la renuncia. Fue en 2010, tras la oposición que mostraron muchas personas por su contenido, cuando se incluyeron estas novedades en el propio plan del PIES. Y esto también se está incumpliendo», apuntan desde Valencia Educa en Libertad. 
    
El desarrollo del programa impartido por la Generalitat recoge esta reunión explicativa con los padres para informarles «del contenido y de la voluntariedad por parte de las familias de aceptar que su hijo participe en el programa». 
  
Ante estos «abusos», los padres de estudiantes de un centro donde se da el curso sin su consentimiento acudieron a hablar con el tutor de 3º de ESO y le entregaron una carta con su negativa. «Nuestra sorpresa fue que nos respondió que en las horas en las que el resto de alumnos estaban en el aula, tendríamos que hacernos cargo los padres. Lo propio sería que permanecieran en el centro bajo la tutela del docente como ocurre con cualquier actividad complementaria».
  
De hecho, en los casos en los que los alumnos no hacen una salida o curso por cualquier circunstancia, permanecen en el aula con el profesor (si no ha salido con el grupo) o con el docente de guardia, que ya decide si llevarlo a la biblioteca o a otra clase de su mismo curso, según explican fuentes docentes.
  
Los cursos voluntarios, que se imparten estos meses en diversos centros de Secundaria de la Comunitat a pupilos de 14 y 15 años, buscan «proporcionar al alumno una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables», puede leerse en el programa.
  
En los talleres se llevan a cabo diversas actividades sobre la diversidad sexual, debates para hablar «abiertamente de sexo, placer y satisfacción» y se abordan los comportamientos de prevención del embarazo y de infecciones de transmisión sexual.
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios