miércoles, 21 de marzo de 2012

Los profesores valencianos amenazan con una huelga indefinida ante los recortes

Los sindicatos tampoco acudirán a la mesa de negociación prevista hoy para hablar sobre refuerzos educativos.

21.03.12 -  J. BATISTA | VALENCIA 
  
Los profesores de la enseñanza pública van camino de la huelga indefinida como medida de protesta ante los recortes aprobados en el decreto de medidas urgentes contra el déficit, que prevé importantes reducciones horarias y salariales para los profesionales durante los próximos dos años. 
  
La idea de protagonizar un paro contundente, que tenga prolongación a lo largo de los días, ha surgido de las numerosas asambleas docentes que desde principios de año vienen organizando los sindicatos a lo largo de la Comunitat. Las convocatorias nacieron como reacción al decreto y tenían por objetivo, además de explicar las consecuencias de los recortes, recopilar nuevas acciones de presión para conseguir su retirada. Por ejemplo, para las próximas semanas se prevén cadenas humanas, donaciones de sangre masivas e incluso una chorizada popular aún por perfilar.
  
Aunque durante las primeras asambleas se habló de protagonizar una huelga general de una jornada, todas las fuentes sindicales consultadas coinciden en que los profesionales valencianos ya abogan por medidas más drásticas. «La gente no quiere un paro de un único día. Piensan que no sirve para nada, sólo para perder un día del sueldo. Nos piden la huelga indefinida», explicaron fuentes del Csi·f. 
  
La casuística es variada. «Hay grupos que optan por un paro indefinido, que dure el tiempo que sea necesario. Se está valorando esta posibilidad. Otros prefieren hacer paros intermitentes durante algunas horas varios días de la semana. Pero el de un sólo día no es atractivo», añadieron desde la Federación de Enseñanza de UGT-PV, quienes recordaron que se manejaba la posibilidad de convocar este tipo de acciones entre abril y mayo, es decir, una vez pasada la huelga estatal contra la reforma laboral, que debe servir como «un primer test» del apoyo docente. 
  
La misma postura defiende la Federación de Enseñanza de CC.OO-PV, que se ha encontrado con muchas propuestas de huelga «de larga duración o con paros parciales que tengan continuidad». Eso sí, pusieron el acento en la necesidad de participar en la del día 29, al recordar que los docentes «también son el sector público». 
   
La mitad apoya la huelga
  
Además, destacaron que en la última encuesta entre afiliados la mitad de los participantes abogaba por parar la actividad en las aulas valencianas. Desde Anpe, que también ha realizado un muestreo parecido, señalaron ayer que casi el 50% optaba por convocar un paro general frente a otras medidas.
  
La propuesta nace de los profesores a través de las asambleas, pero los sindicatos docentes todavía no han recogido el testigo. El viernes, después de que el Consell anunciara la redacción de una nueva orden sobre calendario y horario escolar, el Stepv lanzó la propuesta de convocar la huelga en abril. Eso sí, aún se desconoce su recorrido. Desde el sindicato explicaban ayer que van a plantear la medida a los otros cuatro colectivos con representación y que todos realizarán muestreos entre sus afiliados para decidir «qué modelo de huelga se quiere». Además, defendieron la idea de que el profesorado opta por acciones «de más de un día». Para hoy está prevista una reunión entre los sindicatos para valorar las últimas medidas del Consell.
  
Además, los representantes de los profesores no participarán en las mesas sectorial y técnica previstas hoy en la Conselleria, manteniendo su postura de no negociar cuestiones educativas mientras persista el actual decreto de recortes. Entre los temas a tratar están la participación en planes de refuerzo como el Exit o los contratos-programa para mejorar el éxito escolar. 
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios