Císcar asegura que el curso empezará "con todas las garantías" y piden al Ministerio la entrada de profesores nativos.
VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente y portavoz del Consell,
José Císcar, ha informado de que el pleno del Gobierno valenciano ha
aprobado este viernes el borrador del Decreto de plurilingüismo, que
prevé doblar las horas lectivas de inglés en la educación obligatoria
pero si que ello conlleve la reducción de las horas de valenciano.
De esta manera, se pasa de las 910 horas lectivas en inglés en la
actualidad a 1.890, como mínimo, ya que en Primaria se añaden 560 horas
extra de inglés y 420 horas en la ESO
Císcar, tras el pleno del Consell, ha informado de este asunto
que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, había avanzado ya en
su cuenta de twitter. Este Decreto comenzará a implantarse el próximo
curso escolar y su introducción en el sistema educativo público y
concertado será "progresiva" –los centros privados también podrán
acogerse a este plan–.
Para la implantación de este plan, el Consell ha previsto un
programa de formación de profesorado. En este sentido, Císcar ha
subrayado que cuentan con "los profesores necesarios para comenzar la
implantación con todas las garantías de éxito" el próximo curso.
Así, este nuevo marco normativo prevé que todas las asignaturas no
lingüísticas sean susceptibles de ser impartidas en valenciano,
castellano o lengua extranjera. Para ello, se autorizan dos tipos de
programas plurilingües: el 'Programa plurilingüe de enseñanza en
valenciano' cuando la base sea en valenciano y el 'Programa plurilingüe
en castellano', cuando la base sea en valenciano.
En los dos modelos se deberá garantizar la presencia de
asignaturas impartidas en valenciano y castellano, "independientemente
de la lengua base del programa. Por tanto, "se deberá impartir una
asignatura más además del castellano y valenciano, en la otra lengua
cooficial y, como mínimo, otra materia más en inglés", ha apuntado
Císcar, quien ha remarcado que "se deja la puerta abierta para que se
puedan dar más de dos asignaturas en inglés".
El objetivo de ambos programas es "asegurar" la competencia
lingüística "parecida" en valenciano y castellano del alumnado al
finalizar la educación obligatoria, así como el "dominio funcional del
inglés".
Para ello, los programas actuales de enseñanza "mantienen su
esencia, pero dando más peso al inglés". En este sentido, ha afirmado
que los programas plurilingües "no reducirán el valenciano en las
aulas".
Por etapas educativas, en educación infantil, el objetivo será la
"exposición, aproximación y familiarización" del inglés a partir de los
tres años. En Primaria, se incorpora el inglés en, al menos, una
asignatura no lingüística. Para ESO y Bachillerato y FP se mantiene el
mismo esquema que Primaria.
Císcar ha explicado que corresponderá al consejo escolar de los
centros concretar la aplicación de los programas lingüísticos del centro
pero deberá ser aprobado por la Conselleria de Educación.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El decreto incluye un capítulo específico para la formación del profesorado, ya que sólo el 15 por ciento de los docentes de infantil tienen competencias para dar clases en inglés y cerca de un cinco por ciento en Primaria. No obstante, este punto deberá cerrarse en las mesas de negociación.
Por ello se establecerá el próximo curso un plan de formación para
los docentes que se llevará a cabo dentro y fuera del centro. Císcar ha
destacado la importancia de los colegios oficiales de idiomas. Además,
ha señalado que el objetivo de este plan de formación es que en los
próximos tres años, "uno de cada tres docentes de Infantil y Primaria"
tenga el nivel B2 de inglés, que le permita dar clases en dicho idioma.
Císcar ha informado al respecto que la Conselleria de Educación ha
solicitado al Ministerio una modificación de la legislación estatal
para posibilitar la instauración en los centros la figura del 'profesor
visitante', como en las universidades. Es decir, permitir la entrada de
200 profesores nativos en las aulas pero "siempre respetando la
titularidad del profesor con plaza".
Asimismo, ha destacado la formación del profesor será "voluntaria"
pero se "reconocerá y motivará" el esfuerzo formativo de los docentes a
través de méritos en los concursos de traslados. Asimismo, se creará un
centro de formación de profesores específico de lenguas.
"TOTALMENTE ASUMIBLE"
El coste del plan de formación de los profesores no está
cuantificado, pero Císcar ha asegurado que es "totalmente asumible"
porque la implantación del nuevo modelo es "progresiva". "El Consell ha
sido muy realista en la implantación del modelo", ha apostillado.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios