viernes, 30 de marzo de 2012

El borrador del decreto de plulingüismo prevé doblar las horas lectivas de inglés sin reducir el valenciano

Císcar asegura que el curso empezará "con todas las garantías" y piden al Ministerio la entrada de profesores nativos.
  
VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el borrador del Decreto de plurilingüismo, que prevé doblar las horas lectivas de inglés en la educación obligatoria pero si que ello conlleve la reducción de las horas de valenciano.
   
De esta manera, se pasa de las 910 horas lectivas en inglés en la actualidad a 1.890, como mínimo, ya que en Primaria se añaden 560 horas extra de inglés y 420 horas en la ESO
    
Císcar, tras el pleno del Consell, ha informado de este asunto que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, había avanzado ya en su cuenta de twitter. Este Decreto comenzará a implantarse el próximo curso escolar y su introducción en el sistema educativo público y concertado será "progresiva" los centros privados también podrán acogerse a este plan.
   
Para la implantación de este plan, el Consell ha previsto un programa de formación de profesorado. En este sentido, Císcar ha subrayado que cuentan con "los profesores necesarios para comenzar la implantación con todas las garantías de éxito" el próximo curso.
   
Así, este nuevo marco normativo prevé que todas las asignaturas no lingüísticas sean susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o lengua extranjera. Para ello, se autorizan dos tipos de programas plurilingües: el 'Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano' cuando la base sea en valenciano y el 'Programa plurilingüe en castellano', cuando la base sea en valenciano.
   
En los dos modelos se deberá garantizar la presencia de asignaturas impartidas en valenciano y castellano, "independientemente de la lengua base del programa. Por tanto, "se deberá impartir una asignatura más además del castellano y valenciano, en la otra lengua cooficial y, como mínimo, otra materia más en inglés", ha apuntado Císcar, quien ha remarcado que "se deja la puerta abierta para que se puedan dar más de dos asignaturas en inglés".
   
El objetivo de ambos programas es "asegurar" la competencia lingüística "parecida" en valenciano y castellano del alumnado al finalizar la educación obligatoria, así como el "dominio funcional del inglés".
   
Para ello, los programas actuales de enseñanza "mantienen su esencia, pero dando más peso al inglés". En este sentido, ha afirmado que los programas plurilingües "no reducirán el valenciano en las aulas". 
  
ORGANIZACIÓN POR ETAPAS
   
Por etapas educativas, en educación infantil, el objetivo será la "exposición, aproximación y familiarización" del inglés a partir de los tres años. En Primaria, se incorpora el inglés en, al menos, una asignatura no lingüística. Para ESO y Bachillerato y FP se mantiene el mismo esquema que Primaria.
   
Císcar ha explicado que corresponderá al consejo escolar de los centros concretar la aplicación de los programas lingüísticos del centro pero deberá ser aprobado por la Conselleria de Educación. 
  
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
   
El decreto incluye un capítulo específico para la formación del profesorado, ya que sólo el 15 por ciento de los docentes de infantil tienen competencias para dar clases en inglés y cerca de un cinco por ciento en Primaria. No obstante, este punto deberá cerrarse en las mesas de negociación.
   
Por ello se establecerá el próximo curso un plan de formación para los docentes que se llevará a cabo dentro y fuera del centro. Císcar ha destacado la importancia de los colegios oficiales de idiomas. Además, ha señalado que el objetivo de este plan de formación es que en los próximos tres años, "uno de cada tres docentes de Infantil y Primaria" tenga el nivel B2 de inglés, que le permita dar clases en dicho idioma.
   
Císcar ha informado al respecto que la Conselleria de Educación ha solicitado al Ministerio una modificación de la legislación estatal para posibilitar la instauración en los centros la figura del 'profesor visitante', como en las universidades. Es decir, permitir la entrada de 200 profesores nativos en las aulas pero "siempre respetando la titularidad del profesor con plaza".
   
Asimismo, ha destacado la formación del profesor será "voluntaria" pero se "reconocerá y motivará" el esfuerzo formativo de los docentes a través de méritos en los concursos de traslados. Asimismo, se creará un centro de formación de profesores específico de lenguas. 
  
"TOTALMENTE ASUMIBLE"
   
El coste del plan de formación de los profesores no está cuantificado, pero Císcar ha asegurado que es "totalmente asumible" porque la implantación del nuevo modelo es "progresiva". "El Consell ha sido muy realista en la implantación del modelo", ha apostillado.
  
Fuente: Europa Press.

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