martes, 13 de marzo de 2012

El modelo de enseñanza plurilingüe de la C. Valenciana recoge todas las demandas de la AVL

Ello es motivo de satisfacción para Ramón Ferrer, presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, que se ha reunido hoy con M.ª José Catalá.
  
   
La consellera de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana, M.ª José Català, ha recibido hoy al presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, a quien ha dado a conocer el contenido del decreto de Plurilingüismo y las líneas generales de actuación que su Departamento va a desarrollar en relación con las lenguas vehiculares. 
 
Durante ese encuentro, del que ha informado la Generalitat por medio de un comunicado, Ramón Ferrer ha expresado su satisfacción. "El nuevo modelo ha afirmado recoge totalmente nuestras demandas respecto a la implantación del plurilingüismo, ya que se contempla un área castellana y otra valenciana y el inglés como elemento complementario y desde esta perspectiva consideramos que esto es lo perfecto".
  
Por su parte, la máxima responsable de la política educativa del Gobierno regional ha indicado que la Conselleria esta debe "ir de la mano de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), ya que no hay mejor interlocutor" para ella en este tema. "La AVL ha añadido acumula experiencia, bagaje, tesón y trabajo en la defensa de la coexistencia de nuestras dos lenguas oficiales".  
   
"Contaremos con la colaboración y las aportaciones de la AVL para la redacción del documento final del decreto, así como su informe preceptivo de dicho modelo, que respetará siempre la cooficialidad de las dos lenguas en la Comunitat Valenciana, garantizada, así mismo, por la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià", ha manifestado la consellera.
 
Català ha explicado a Ferrer que el decreto contemplará dos programas
uno mayoritariamente en castellano y otro mayoritariamente en valenciano, que garantizarán como mínimo la impartición en inglés de una asignatura no perteneciente a ninguna área o materia lingüística.
 

La consellera ha destacado que el fijado por el citado decreto es un modelo "consensuado y realista porque su incorporación se realizará de forma progresiva" y ha resaltado que "serán los propios centros, a través de su Consejo Escolar, los que decidan el programa a aplicar y el grado de implantación del inglés, contando que el mínimo es una asignatura no lingüística".
 
"S
erá el Consejo Escolar ha detallado el que escogerá, en función de la realidad social del centro y de su territorio, el grado de inmersión en inglés que quiere para su centro dentro de esos dos programas claros ya citados. Consideramos que este modelo es el mejor porque se adapta a las necesidades del centro y lo dota de autonomía pedagógica y, al mismo tiempo, es realista con la formación del profesorado, ya que sólo hay un 15% de docentes con competencia lingüística en inglés en Infantil y entre un 4 y un 5% en Primaria, con lo que tenemos que tener, a partir de ahora, una formación muy intensa para el profesorado".
 
Este nuevo modelo,
que se aplicará desde el primer curso del 2.º ciclo de Educación Infantil, se implantará el próximo curso 2012-2013.
  
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios