Concapa rechaza la "huelga de deberes" porque contribuye al fracaso escolar y Cofapa pide "modular" la carga de trabajo.
Por Magisnet.
La Ceapa ha denunciado la "sobrecarga" de tareas
escolares que los alumnos llevan a casa y advierte de que estudia una
iniciativa similar a la convocatoria de quince días de "huelga de
deberes" de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia
(FCPE).
En un comunicado, la Confederación Española de
Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) critica que en los
últimos años se haya "incrementado" el tiempo que los menores han de
dedicar a los libros fuera del colegio. Esto demuestra que la escuela
"no responde adecuadamente" a las necesidades educativas y representa en
gran medida un "fracaso" del sistema escolar, asegura. "Los niños
–opina– ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la
escuela y en el horario escolar".
El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza "poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido", ya que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico. "Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", entre otros argumentos. Ello también origina desigualdades sociales, según el nivel formativo de los padres para que puedan ayudarles o no con los deberes, tengan que recurrir a clases particulares o el tiempo de que dispongan las familias para ello, asegura Ceapa.
Como alternativa, se propone una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas. Pide que los deberes sólo sean complementarios, con el apoyo de bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y deberían poder realizarse sin ayuda de un adulto. También reclama que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo al termino de la jornada escolar para los alumnos con dificultades. Ceapa y FCPE forman parte de la Confederación Europea de Padres y Madres de la Escuela Pública (Cepep).
Por su parte, la Concapa, mayoritaria en la escuela privada concertada, ha rechazado la convocatoria de 15 días de "huelga de deberes" ya que opina que contribuirá a aumentar el fracaso escolar. En una nota, Concapa dice que está en contra de toda huelga que suponga la pérdida de horas de clase de los estudiantes, pues precisan todo lo contrario: más días lectivos y mayor esfuerzo para poder igualar su rendimiento con los europeos si pretenden evitar la precariedad laboral.
Las tareas escolares realizadas en casa conllevan "disciplina y esfuerzo", pero aportan a los alumnos un valor pedagógico "incuestionable" como aprender a ser responsables diariamente y reforzar la capacidad de razonamiento y la memoria. "Quienes pretenden suprimir los deberes escolares –asegura– no ofrecen alternativas para suprimir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos", así que sería una "gran irresponsabilidad" y un perjuicio formativo.
A su vez, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) pide "modular" la carga de trabajo de los estudiantes en casa, sin menoscabo de la implicación de los padres en la educación de los hijos. "Lo importante en estos momentos –en los que las familias muestran su preocupación por el fracaso escolar– es transmitir a los alumnos valores como el esfuerzo, el trabajo, el estímulo y la responsabilidad ante sus estudios", agrega Cofapa.
El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza "poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido", ya que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico. "Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", entre otros argumentos. Ello también origina desigualdades sociales, según el nivel formativo de los padres para que puedan ayudarles o no con los deberes, tengan que recurrir a clases particulares o el tiempo de que dispongan las familias para ello, asegura Ceapa.
Como alternativa, se propone una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas. Pide que los deberes sólo sean complementarios, con el apoyo de bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y deberían poder realizarse sin ayuda de un adulto. También reclama que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo al termino de la jornada escolar para los alumnos con dificultades. Ceapa y FCPE forman parte de la Confederación Europea de Padres y Madres de la Escuela Pública (Cepep).
Por su parte, la Concapa, mayoritaria en la escuela privada concertada, ha rechazado la convocatoria de 15 días de "huelga de deberes" ya que opina que contribuirá a aumentar el fracaso escolar. En una nota, Concapa dice que está en contra de toda huelga que suponga la pérdida de horas de clase de los estudiantes, pues precisan todo lo contrario: más días lectivos y mayor esfuerzo para poder igualar su rendimiento con los europeos si pretenden evitar la precariedad laboral.
Concapa diferencia entre lo que es comprender la lección
(actividad que depende tanto de la buena formación del profesorado como
de la adecuada atención por parte del alumno) de lo que es aprender,
que supone tanto realizar ejercicios como memorizar los contenidos de la
asignatura. "Los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo,
de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando
el aprendizaje junto con el colegio", argumenta Concapa.
Las tareas escolares realizadas en casa conllevan "disciplina y esfuerzo", pero aportan a los alumnos un valor pedagógico "incuestionable" como aprender a ser responsables diariamente y reforzar la capacidad de razonamiento y la memoria. "Quienes pretenden suprimir los deberes escolares –asegura– no ofrecen alternativas para suprimir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos", así que sería una "gran irresponsabilidad" y un perjuicio formativo.
A su vez, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) pide "modular" la carga de trabajo de los estudiantes en casa, sin menoscabo de la implicación de los padres en la educación de los hijos. "Lo importante en estos momentos –en los que las familias muestran su preocupación por el fracaso escolar– es transmitir a los alumnos valores como el esfuerzo, el trabajo, el estímulo y la responsabilidad ante sus estudios", agrega Cofapa.
Fuente: Magisnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios