Para el ministro "hoy por hoy el Bachillerato en la práctica se limita a un curso y un trimestre".
Por Magisnet.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho
hoy en el pleno del Congreso que la reforma del Bachillerato "es
bastante sencilla si uno tiene voluntad de entenderla". En el debate de
la interpelación urgente presentada por el grupo parlamentario La
Izquierda Plural, defendida por la diputada de IU, María Caridad García
Álvarez, sobre las medidas que tomará el Gobierno sobre la reforma de la
ESO, Bachillerato y Formación Profesional, Wert ha insistido en que el
objetivo es reducir el abandono temprano, elevar la ratio de excelencia,
así como promocionar la equidad y la igualdad de oportunidades.
"El fracaso escolar lo arrastramos desde hace mucho tiempo y hasta ahora las medidas que se han tomado no han producido los resultados esperados", ha dicho el titular de Educación. Wert ha explicado que la reforma consiste en un primer curso "muy orientador y motivador", que no reduce las exigencias de contenidos, ni capacidades en la etapa obligatoria y que no cambia en su duración, y que se dejan los otros dos cursos para intentar, tanto en la Formación Profesional como en el Bachillerato, una mejor preparación que permitirá afianzar los conocimientos para seguir estudios de Formación Profesional o universitarios
Para el ministro "hoy por hoy el Bachillerato en la práctica se limita a un curso y un trimestre" pues el resto consiste en una preparación para las pruebas de acceso a la universidad, y ha dicho que "eso es muy corto", y no se está preparado para entrar en la universidad en las mejores condiciones. Wert ha insistido que "en ningún momento se ha dicho que la reforma acorte la condición obligatoria y gratuita de la Educación hasta los 16 años, no se toca", y que la diferencia es sustituir el cuarto curso de la ESO por otro curso que permita anticipar la elección de itinerario.
"El fracaso escolar lo arrastramos desde hace mucho tiempo y hasta ahora las medidas que se han tomado no han producido los resultados esperados", ha dicho el titular de Educación. Wert ha explicado que la reforma consiste en un primer curso "muy orientador y motivador", que no reduce las exigencias de contenidos, ni capacidades en la etapa obligatoria y que no cambia en su duración, y que se dejan los otros dos cursos para intentar, tanto en la Formación Profesional como en el Bachillerato, una mejor preparación que permitirá afianzar los conocimientos para seguir estudios de Formación Profesional o universitarios
Para el ministro "hoy por hoy el Bachillerato en la práctica se limita a un curso y un trimestre" pues el resto consiste en una preparación para las pruebas de acceso a la universidad, y ha dicho que "eso es muy corto", y no se está preparado para entrar en la universidad en las mejores condiciones. Wert ha insistido que "en ningún momento se ha dicho que la reforma acorte la condición obligatoria y gratuita de la Educación hasta los 16 años, no se toca", y que la diferencia es sustituir el cuarto curso de la ESO por otro curso que permita anticipar la elección de itinerario.
El ministro ha
defendido el sistema de formación dual, modelo alemán, que tiene unos
resultados determinantes con uno de los paros juveniles menores del
Unión Europea, "algo de lo que podemos aprender y sacar frutos prácticos
objetivos", ha dicho. Y ha añadido que la implantación de este sistema
de Formación Profesional dual comenzaría con una fase piloto y durante
un tiempo, va a coexistir con el actual sistema. Wert ha dicho también
que desde el punto de vista práctico los resultados no pueden ser peores
y que el hecho de que un 50% de jóvenes sean incapaces de encontrar
trabajo "es una enmienda a la totalidad sin texto alternativo de nuestro
sistema de Formación Profesional".
Por otra parte, el ministro
ha señalado que los datos reflejan una situación "muy desequilibra", los
jóvenes de 25 a 34 años, que han completado estudios y tienen un título
son 25,2%, menos de la mitad que en Alemania (60%), y menos que en
Reino Unido o Francia 40%. Con estudios básicos, en Secundaria
Obligatoria son el 35,6%, más del doble de jóvenes que el Alemania,
Francia o Reino Unido, "esto se traduce no solo en abandono escolar, se
traduce en desempleo, que se puede convertir desempleo estructural", ha
añadido.
Fuente: Magisnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios