'Preparación de maestros para el siglo XXI'.
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - La
OCDE recomienda a los gobiernos elevar el nivel de cualificación y
especialización de los profesores y directores de los centros escolares
mediante el diseño de una carrera atractiva para los estudiantes y
graduados con talento.
Esta es la principal conclusión del informe 'Preparación de
maestros y líderes escolares para el siglo XXI', realizado por el
subdirector del departamento de Educación de la OCDE, Andreas
Schleicher, que destaca que muchos países se enfrentan a la escasez de
profesores cualificados en temas clave.
En concreto, este trabajo indica que uno de cada cinco directores
de escuelas alerta de la falta de docentes especializados en Matemáticas
o Ciencias. En Turquía, por ejemplo, ocho de cada diez centros
escolares presentan escasez de personal cualificado en determinadas
áreas de conocimiento y más de un tercio en Luxemburgo, Alemania,
Shanghai, China y los Países Bajos.
La mejora de las capacidades de los profesores a lo largo de su
carrera, a través de la formación continua, es la clave, dice el
informe, ya que, de esta forma, puedan afrontar los retos de unas aulas
cada vez más diversas, así como para desarrollar métodos personalizados
de enseñanza.
Este trabajo insiste en la necesidad de dotar de mayor autonomía a
los centros escolares y destaca la figura del director en la toma de
decisiones a la hora de adaptar los programas al alumnado, promover el
trabajo en equipo entre los docentes, supervisar su trabajo y evaluar su
desarrollo profesional, sino también de ser capaces de influir en la
contratación de candidatos en función de las necesidades de la
escuela.
El estudio subraya que las demandas de la sociedad hacia los
maestros son altas, pues tienen que ser "expertos" en el uso de
diferentes métodos de enseñanza o contar con un amplio repertorio de
estrategias para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
También deben conocer información personal del alumno en relación a
sus motivaciones individuales y su vida fuera del aula, trabajar en
grupo con el resto del claustro y adquirir habilidades en el uso de la
tecnología como una herramienta eficaz de enseñanza.
El informe compara las diferentes maneras en que los países están
abordando este reto y, en concreto, pone el ejemplo de Finlandia en
cuanto a la formación de los futuros profesores, pues ha elevado su
estatus al nivel más alto respecto al resto de profesiones.
La investigación como requisito para la obtención del título,
tanto para maestros como profesores de Secundaria, un buen entrenamiento
en el diagnóstico de estudiantes con dificultades de aprendizaje y en
la adaptación de la instrucción a las necesidades de los alumnos con
distintas capacidades, son algunas de las características de la
preparación de los futuros docentes finlandeses.
Además, la formación en escuelas asociadas a la universidad donde
se desarrollan prácticas docentes innovadoras es otro de los puntos
clave en la formación del profesorado. Allí, maestros y estudiantes
participan en grupos de resolución de problemas, a través de la
planificación, acción, reflexión y evaluación de los mismos. El sistema
está en constante revisión, tanto a nivel de aula, como de escuela,
municipio y país.
Otro de los temas principales de este informe de la OCDE es la
forma en que los distintos gobiernos atraen a los jóvenes hacia la
docencia como una carrera atractiva. Los autores del trabajo ponen a
Singapur como ejemplo por "identificar y cultivar el talento de
enseñar". Los futuros profesores son cuidadosamente seleccionados entre
los que tienen mejores resultados académicos.
Además, el Ministerio de Educación ofrece a los profesores en
formación un sueldo mensual competitivo con el salario de los nuevos
graduados en otros sectores. A cambio, deben comprometerse a tres años
de enseñanza. Las evaluaciones anuales, un riguroso proceso de selección
de directores de escuelas han ayudado, según este estudio, a hacer más
atractiva la profesión y la mejora de los resultados en Singapur.
Fuente: Europa Press.
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