miércoles, 7 de marzo de 2012

Andalucía. Escuelas Católicas dicen que "algunos centros" viven "situaciones angustiosas por el recorte"

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - Responsables de Escuelas Católicas de Andalucía han asegurado que "hay centros que están viviendo situaciones angustiosas en cuanto a la cuantía de la concertación debido al recorte sufrido en los conciertos educativos por parte de la Junta de Andalucía".
   
Además, han lamentado que la consecuente "diferencia económica está siendo soportada, mayormente, por las titularidades y por la colaboración y ayuda de padres y madres que se implican en el día a día de los centros".
   
En un encuentro con la prensa celebrado este miércoles en Sevilla con motivo de la campaña de escolarización, el vicepresidente de Escuelas Católicas, José Juan Jiménez, ha dicho que, aunque su organización no quiere "confrontación" entre la educación pública y la concertada porque ambas se dedican "a una misma tarea, la formación integral de los alumnos", sí que piden que se les "reconozca" su labor "teniendo en cuenta el carácter complementario que supone la educación concertada". En esta línea, Jiménez también ha pedido "una verdadera libertad de elección de centro de los padres y que existan las ayudas con plenitud".
   
Por su parte, el secretario regional de Escuelas Católicas, Francisco José González Díaz, quien ha negado que estos centros sean "elitistas", ha hecho una llamada a la unión de "todos los titulares de centros católicos con una vocación abierta e integradora, porque su cohesión y unidad adquiere ahora más que nunca una especial significación".
   
"Nuestra oferta educativa, con una apuesta decidida por la calidad e igualdad, va desde la educación infantil, pasando por la primaria, secundaria, educación especial, formación profesional (tanto grado medio como grado superior), Bachillerato e incluso educación universitaria gracias a los convenios suscritos con diferentes centros de enseñanza universitaria. En definitiva, un compromiso hacia a una verdadera educación en valores", ha defendido. 
  
PACTO POR LA EDUCACIÓN
   
González ha aprovechado esta comparecencia, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente regional del ente, José Juan Jiménez Güeto, y el presidente de Escuelas Católicas de Sevilla, José Javier García Carpintero, para pedir a los partidos políticos que, "de manera urgente" y "ahora que se acercan los comicios autonómicos", apuesten por un pacto por la educación.
   
"Un acuerdo que aporte estabilidad y equidad al sistema educativo andaluz; e igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas andaluces, sea cual sea el tipo de centro que libremente y en uso de sus derechos, elijan", ha argumentado.  
   
Además, ha pedido que sea un pacto "que recoja no solo lo referente a concertación sino también a otros aspectos claves en la educación actual como las aulas TIC o el bilingüismo". 
  
ESCUELAS CATÓLICAS EN SEVILLA
   
El presidente de Escuelas Católicas de Sevilla, José Javier García Carpintero, ha comentado los datos de la provincia de Sevilla y que, a su juicio, "vienen a reflejar el peso y la importancia de la aportación de la provincia en el conjunto de Escuelas Católicas de Andalucía".
   
En la actualidad, Sevilla cuenta con 88 centros educativos, 45 en la capital y resto en provincia en los que estudian aproximadamente 52.000 alumnos, a los que atienden 2.500 profesionales docentes.
   
En cuanto a aulas, existen 2.130, de las cuales, "todas no están concertadas, principalmente Infantil y Bachillerato". García Carpintero ha explicado que para el próximo curso "se han solicitado nuevos conciertos, prioritariamente para aulas de apoyo a la integración y PCPI, obteniendo un resultado positivo tanto por parte de la Dirección General de Educación como por la Delegación provincial".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios