miércoles, 28 de marzo de 2012

CONCAPA dice NO a la huelga de deberes

Madrid, 28 de marzo de 2012.- CONCAPA está en contra de toda huelga que suponga la pérdida de horas lectivas para nuestros estudiantes (ver nota de prensa del pasado 21 de marzo), pues precisan todo lo contrario: más días lectivos y mayor esfuerzo para poder igualar su rendimiento con sus compañeros europeos si pretenden evitar la precariedad en su futuro trabajo y poder competir en igualdad de condiciones. 
  
CONCAPA dice también NO a la huelga de deberes que se ha planteado en Francia, porque contribuirá a aumentar el fracaso escolar. Hay que diferenciar entre lo que es comprender la lección (actividad que depende tanto de la buena formación del profesorado como de la adecuada atención por parte del alumno) de lo que es aprender, que supone tanto realizar ejercicios como memorizar los contenidos de la asignatura. 
  
Los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto con el colegio. Las tareas escolares realizadas en casa conllevan disciplina y esfuerzo, pero aportan a nuestros hijos un valor pedagógico incuestionable como aprender a ser responsables diariamente, cumpliendo sus tareas y reforzando su capacidad de razonamiento y memoria, contando además con la ayuda de la biblioteca universal que es hoy internet. 
  
Quienes pretenden suprimir los deberes escolares no ofrecen alternativas para suprimir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos, que hoy están a la cola de Europa, considerando falsamente que las actividades extraescolares cumplen la misma finalidad. 
  
Puede cuestionarse si la carga de trabajo que conllevan los deberes es o no excesiva, pero la supresión de los mismos es una gran irresponsabilidad que perjudicaría gravemente la formación de nuestros hijos. Cabe recordar que los padres que se preocupan de la formación de sus hijos habitualmente consiguen éxito escolar, con independencia de su nivel formativo.

Fuente: CONCAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios