domingo, 18 de marzo de 2012

La modificación del calendario escolar costará 3 millones a institutos y colegios

Los padres desconfían de la medida y aseguran que "en un mes no se pueden cambiar las cifras de fracaso escolar".

J. L. LLAGÜES | VALENCIA 
  
La posible modificación del calendario escolar que el pasado viernes anunció el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha levantado una gran polvareda entre los agentes educativos de la Comunitat Valenciana. 
  
En un contexto de recortes y ajustes, los sindicatos educativos ponen en entredicho la puesta en marcha de una reforma que podría conllevar un "aumento del gasto corriente de los centros cercano a los 3 millones de euros". 
  
Así, las cifras manejadas por el sector apuntan a un coste de 3.000 euros mensuales por instituto si el curso lectivo se alarga hasta julio y de 1.500 euros mensuales si los colegios abren en junio y septiembre. Tomando como base que en la C. Valenciana existen cerca de 380 institutos y 950 colegios, el gasto rebasaría los 3 millones de euros si la regulación se ejecutará en todos los centros. 
  
Francisco Javier González Zurita (FETE-UGT) comentó que "la única información que tenemos es la que se dice en una nota del Consell, pero parece que las medidas no son muy coherentes". El portavoz sindical apuntó que "en los dos últimos años ha recortado 2.400 plazas de docentes pertenecientes a desdobles y programas de compensatoria y ahora dicen que julio debe dedicarse a las clases de refuerzo". 
  
Ferrán García (CC OO) lamentó la falta de información y expuso que "de momento solamente podemos hablar de conjeturas, ya que no sabemos nada. Sin embargo, no sería la primera vez que presentan una regulación y no la acompañan de memoria económica". Marc Candela (STE-PV) argumentó que "ampliar el calendario escolar no es sinónimo de mejorar el fracaso escolar, parece una propuesta de cara a la galería".
  
Aunque los sindicatos educativos no son los únicos que muestran su cautela ante la medida. Remei Santacatalina presidenta de FAPA Valencia explicó que "un mes no es suficiente tiempo para luchar contra el fracaso escolar, se debería actuar durante todo el año". La portavoz de los padres también declaró que "las horas lectivas están fijadas por el Ministerio de Educación, ¿Saben que van a hacer para adecuar su propuesta?". 
  
Fuente: Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios