viernes, 9 de marzo de 2012

C. Valenciana. Sindicatos docentes temen otros recortes de 200 millones mientras Conselleria descarta que afecte a la calidad educativa

Carbonell dice que el ajuste se ha limitado a sexenios y dice que en el ámbito educativo hay "demasiadas leyendas que no son ciertas".
  
VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos docentes temen nuevos recortes derivados del ajuste extra de entre 400 y 500 millones de euros anunciado este jueves por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado por el Gobierno central. No obstante, la Conselleria de Educación recalca que "habrá que concretar" si debe "hacer algún esfuerzo adicional" y que, en cualquier caso, "no afectará para nada a la calidad de la enseñanza".
   
Así lo han señalado los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación STEPV, FE CCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGT PV en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Conselleria para presentar los manifiestos contra los recortes firmados por los claustros, consejos escolares o asambleas de profesorado. A continuación, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, que ha atendido a los medios en el mismo lugar.
   
El secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, ha considerado "evidente" que ese ajuste extra será proporcional al peso de cada departamento en el presupuesto de la Generalitat y que, por tanto, a Educación le corresponderá "un 31 por ciento de esos 500 millones y, por lo tanto, le puede costar a la Conselleria más de 200 millones".
   
Su homólogo de CCOO, Miguel Ángel Vera, ha señalado que están a la espera de que el Consell convoque el día 14 una nueva Mesa General de Negociación de la Generalitat para dar "respuestas" a los planteamientos que le trasladaron en la reunión de la pasada semana y que, en esa sesión, esperan que "la administración diga cómo van a afectar esos 500 millones que Fabra anunció ayer". Según Vera, "en este momento no hay ninguna información" pero si esos ajustes afectan al personal de la Generalitat, deberán dar "cumplida información" en la Mesa General de Negociación y los sindicatos exigirán que "si hay recortes, sean negociados".
   
La representante de STEPV, Beatriu Cardona, ha alertado de que "cualquier recorte que se haga en educación afecta a la calidad y a la dignidad del sistema público" y, en este sentido, ha acusado al Consell de hacer "recortes reiterados en la calidad, no sustituyendo las bajas, intentando aumentar el horario lectivo en detrimento de desdobles y de programas de atención a la diversidad que son necesarios en los centros, y quieren eliminar también desdobles en enseñanzas de lenguas extranjeras". "No podemos consentir ningún recorte en el sistema de educación público", ha zanjado.
   
Nines Espí, delegada de ANPE, ha constatado que esos ajustes "están produciendo una degradación progresiva y paulatinamente en la calidad de la enseñanza pública en toda la Comunitat", a lo que el representante de enseñanza de CSI·F, Daniel Matoses, ha agregado que se les "antoja incompatible" ese conjunto de medidas con los "planes estrellas de la administración, como son el plan de choque contra el fracaso escolar y el decreto de atención a la diversidad". 
  
"ATAQUE A LA DIGNIDAD"
   
Además, Rafael Collado, en representación de CSI·F, ha remarcado que "ya no es un tema de ajustes, de recortes", sino "un ataque a la dignidad de los docentes" porque el Consell les "está acusando de absentistas, de perder tiempo paseando por los pasillos entre clase y clase". "Podríamos entender algún tipo de ajuste, pero no bajo estas premisas", ha sentenciado.
   
Posteriormente, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha remarcado ante los medios que la Valenciana es la primera autonomía "en inversión en educación, en concreto, prácticamente el 31 por ciento del presupuesto de la Generalitat se dedica a políticas educativas y la media española está en torno al 21 por ciento", así como que "los últimos datos del Ministerio también avalan que la inversión por alumno en la enseñanza pública está sobre las 6.700 euros cuando la media española es un tanto inferior".
   
En cuanto a los salarios de los docentes, ha incidido en que "es un ajuste puntual". "Estoy convencido de que contamos con un profesorado responsable, serio, que valora más que nunca la estabilidad y el ocupar un puesto de trabajo realmente digno y bonito. Se trata de una medida de carácter transitorio, que afecta a los sexenios y que finalizará el 31 de diciembre de 2013 y que estoy será útil, en el sentido de que supondrá que no existan despidos y que otros colectivos no se vean afectados", ha defendido.
   
Sobre cómo puede afectar el nuevo ajuste anunciado por el 'president', el representante de la Conselleria ha comentado que "se trata de una partida que habrá que concretar" por lo que no ha podido avanzar nada.
   
Cuando se le han comunicado los cálculos de los sindicatos sobre que el 30 por ciento del recorte puede recaer en educación ha sido tajante: "Para nada, tendremos que concretar si hay que hacer algún esfuerzo adicional, pero si es que en algún momento se tuviera que hacer, estoy convencido de que no afectará para nada a la calidad de la enseñanza, que es al fin y al cabo de lo que se trata". 
  
"PRUDENTES Y CAUTELOSOS"
   
"Debemos ser prudentes y cautelosos, no adelantarnos a medidas que se deberán tomar o no, pero me gustaría recordar que necesariamente el rendimiento de los alumnos y los resultados académicos no siempre están en función de la cantidad de recursos que se destinan", ha argumentado.
   
Además, Carbonell ha sostenido que los recortes se limitan a cuestiones de retribución y ha agregado: "en el ámbito educativo vivimos demasiado de leyendas y esas leyendas no son ciertas". Prueba de ello, ha apuntado, es que la Conselleria "ha cubierto en las últimas semanas prácticamente 2.000 bajas, es decir, 2.000 sustituciones, y esos datos están ahí".
   
"En septiembre, el entonces conseller del ramo, José Císcar, dijo en las Corts: 'páseme usted aquel centro que sobrepase los límites que marca la norma legal de ratio' y, a fecha de hoy, han pasado varios meses y ni un solo centro nos ha pasado esa circunstancia. Estamos cumpliendo a rajatabla las normas básicas en cuanto a ratios, a proporciones, a unidades y a todo. Lo que sí que estamos haciendo es una política de optimización y de racionalización de recursos, pero siempre dentro del marco estatal", ha concluido.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios