sábado, 31 de marzo de 2012

Català: “El modelo plurilingüe es una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes”

La Consellera asiste a la inauguración de una jornada sobre redes sociales y nuevas tecnologías.
  
“El plurilingüismo es la manera de que los estudiantes de la Comunitat Valenciana lleguen mejor preparados y tengan más oportunidades laborales. El plurilingüismo en las aulas es una apuesta por el futuro de los jóvenes”. Esta ha sido una de las afirmaciones que ha realizado la Consellera de Educación, Formación y Empleo María José Català, en el transcurso de la inauguración de la jornada de redes sociales organizado por Fundació Vives que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su sede de Alfara del Patriarca. El acto ha contado con la presencia de Juan Cotino, presidente de Les Corts Valencianes y de Rosa Visiedo, rectora del CEU-UCH.
  
Català ha señalado que este nuevo decreto de plurilingüismo queremos que nazca del máximo consenso por lo que pedimos a toda la comunidad educativa que revise el borrador y realice aportaciones. Además, es un modelo realista, “ya que su incorporación se realizará de forma progresiva iniciándose en Infantil para seguir su aplicación en el resto de las etapas, una implantación sin prisas pero sin pausas. De esta manera tenemos margen de tiempo para poder ir formando al profesorado.
  
“Con el nuevo modelo vamos a doblar el número de horas de inglés en las aulas, con lo que conseguiremos mejorar la competitividad de nuestros jóvenes para el acceso al mercado laboral”, explicó Català, quien también ha señalado hoy que “el nuevo modelo respeta la Llei de Us y Ensenyament del Valencià, habrán dos programas uno vehicular en valencià y otro vehicular en castellano, sobre estos programas habrá una consulta previa a todos los padres que articularemos desde la conselleria para después se pronuncie el Consell Escolar y de ahí la solicitud pasará a la conselleria para realizar la implantación de un programa en valenciano o castellano, o los dos programas que pueden coexistir en un mismo centro”.
  
Para la Consellera es fundamental que se garantice la igualdad de oportunidades, y para que el alumnado –independiente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudien, acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones.
  
Esta previsto que este plan se ponga en marcha en la Comunitat Valenciana en el próximo curso 2012-13, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. La implantación será progresiva y cada año irá incrementándose un curso el modelo plurilingüe.
  
Como ha explicado hoy la consellera “ayer presentamos el borrador, pero será a partir de la próxima semana cuando comencemos a seguir trabajando con la comunidad educativa el plan definitivo”, al tiempo que ha señalado que “el programa plurilingüe ya ha comenzado a remitirse vía correo electrónico a los docentes como hicimos con la orden del calendario escolar para que puedan realizar aportaciones”.
  
47.000 alumnos ya reciben educación plurilingüe
  
En la actualidad 47.000 alumnos, pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana están recibiendo formación plurilingüe. Por otro lado, la consellera ha recordado que la Red Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, cuenta en la actualidad, con más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la Red.
  
Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron este año incorporarse a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, según datos obtenidos tras finalizar el plazo de inscripción de la segunda convocatoria. Estos 129 centros, junto con los 142 que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en esta Red.
  
Con el nuevo modelo de plurilingüismo como anunció ayer el vicepresidente de la Generalitat los centros educativos de la Comunitat Valenciana pasarán a recibir el doble de horas lectivas en inglés con la implantación del nuevo modelo de enseñanza que impulsa la Generalitat, tal y como figura en el borrador del futuro decreto por el que se regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana que ayer abordó el pleno del Consell.
  
Esto significa que si a día de hoy, en la enseñanza obligatoria, un alumno cursa un total de 910 horas en inglés, con el nuevo decreto se va a producir un vuelco en esta situación, ya que ese estudiante incrementará su inmersión en inglés en un mínimo de 980 horas, lo que supondrá doblar su exposición al inglés. Se pasará así, al menos, de las 910 actuales a las 1.890 horas con el nuevo modelo plurilingüe en la etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.
  
Fuente: elperiodic.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios