La Consellera asiste a la inauguración de una jornada sobre redes sociales y nuevas tecnologías.
“El
plurilingüismo es la manera de que los estudiantes de la Comunitat
Valenciana lleguen mejor preparados y tengan más oportunidades
laborales. El plurilingüismo en las aulas es una apuesta por el futuro
de los jóvenes”. Esta ha sido una de las afirmaciones que ha realizado
la Consellera de Educación, Formación y Empleo María José Català, en el
transcurso de la inauguración de la jornada de redes sociales organizado
por Fundació Vives que ha tenido lugar en el Aula Magna de la
Universidad CEU Cardenal Herrera, en su sede de Alfara del Patriarca. El
acto ha contado con la presencia de Juan Cotino, presidente de Les
Corts Valencianes y de Rosa Visiedo, rectora del CEU-UCH.
Català ha señalado que este nuevo decreto de plurilingüismo queremos
que nazca del máximo consenso por lo que pedimos a toda la comunidad
educativa que revise el borrador y realice aportaciones. Además, es un
modelo realista, “ya que su incorporación se realizará de forma
progresiva iniciándose en Infantil para seguir su aplicación en el resto
de las etapas, una implantación sin prisas pero sin pausas. De esta
manera tenemos margen de tiempo para poder ir formando al profesorado.
“Con el nuevo modelo vamos a doblar el número de horas de inglés en
las aulas, con lo que conseguiremos mejorar la competitividad de
nuestros jóvenes para el acceso al mercado laboral”, explicó Català,
quien también ha señalado hoy que “el nuevo modelo respeta la Llei de Us
y Ensenyament del Valencià, habrán dos programas uno vehicular en
valencià y otro vehicular en castellano, sobre estos programas habrá una
consulta previa a todos los padres que articularemos desde la
conselleria para después se pronuncie el Consell Escolar y de ahí la
solicitud pasará a la conselleria para realizar la implantación de un
programa en valenciano o castellano, o los dos programas que pueden
coexistir en un mismo centro”.
Para la Consellera es fundamental que se garantice la igualdad de
oportunidades, y para que el alumnado –independiente del nivel de renta
de las familias y del centro en el que estudien–, acceda al aprendizaje
de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones.
Esta previsto que este plan se ponga en marcha en la Comunitat
Valenciana en el próximo curso 2012-13, desde el primer curso del
segundo ciclo de Educación Infantil. La implantación será progresiva y
cada año irá incrementándose un curso el modelo plurilingüe.
47.000 alumnos ya reciben educación plurilingüe
En
la actualidad 47.000 alumnos, pertenecientes a la Red de Centros
Plurilingües de la Comunitat Valenciana están recibiendo formación
plurilingüe. Por otro lado, la consellera ha recordado que la Red
Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, cuenta en la
actualidad, con más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la
Red.
Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron este año
incorporarse a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat
Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de
Educación, Formación y Empleo, según datos obtenidos tras finalizar el
plazo de inscripción de la segunda convocatoria. Estos 129 centros,
junto con los 142 que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en
la primera convocatoria, suman un total de 271 colegios e institutos,
lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en
esta Red.
Con el nuevo modelo de plurilingüismo como anunció ayer el
vicepresidente de la Generalitat los centros educativos de la Comunitat
Valenciana pasarán a recibir el doble de horas lectivas en inglés con la
implantación del nuevo modelo de enseñanza que impulsa la Generalitat,
tal y como figura en el borrador del futuro decreto por el que se regula
el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana que ayer abordó el pleno
del Consell.
Esto significa que si a día de hoy, en la enseñanza obligatoria, un
alumno cursa un total de 910 horas en inglés, con el nuevo decreto se va
a producir un vuelco en esta situación, ya que ese estudiante
incrementará su inmersión en inglés en un mínimo de 980 horas, lo que
supondrá doblar su exposición al inglés. Se pasará así, al menos, de las
910 actuales a las 1.890 horas con el nuevo modelo plurilingüe en la
etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios