Catalá dice que el modelo se implantará "sin prisa pero sin pausa" para que en 4 años un tercio de docentes tenga competencias.
VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Educación proyecta
catalogar determinadas plazas docentes en inglés y que maestros de
Primaria que ya dominan esa lengua den algunas horas de clase en
Infantil con el fin de que los alumnos más pequeños tengan una
"continuidad" en su formación en ese idioma.
Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press la
consellera del ramo, María José Catalá, que ha explicado que estas son
algunas de las iniciativas que está estudiando su departamento con
motivo de la implantación del Plan de enseñanza plurilingüe, cuyo
borrador ha sido ya presentado por el Consell.
La titular de Educación ha concretado que en estos momentos un 15
por ciento del profesorado de Infantil posee competencia comunicativa en
inglés y ha remarcado que el Gobierno autonómico tiene "toda la
garantía de que el próximo mes de septiembre, al inicio del curso, va a
poder disponer de una persona por centro en ese nivel para estar unas
horas a la semana trabajando con los niños en lengua extranjera".
En este sentido, ha recordado que en 2012-2013 el nuevo modelo se
aplicará solo a los niños de 3 años, que no cursan asignaturas, por lo
que únicamente se va a requerir que una parte de su jornada lectiva se
desarrolle en inglés. Por lo tanto, ha apuntado que la aplicación del
decreto será "progresiva", de manera que cuando llegue a Primaria
"habrán transcurrido los tres o cuatro años que la Conselleria necesita
para que, al menos un tercio del profesorado de la Comunitat, tenga
competencias comunicativas en inglés".
Asimismo, y para que no se rompa la "continuidad" en la enseñanza
plurilingüe, la Conselleria se plantea "articular un sistema para que
algunos maestros de Primaria que están impartiendo ya inglés puedan
pasar algunas horas en Infantil". La consellera ha remarcado la
importancia de que los estudiantes de edades más tempranas identifiquen
al profesor que les habla en inglés.
Igualmente, la consellera ha adelantado que se va a proceder a la
catalogación de plazas, es decir, pedir como el inglés para determinados
puestos e plazas. Al respecto, ha comentado que habrá que realizar "un
estudio de cada centro" pero ha puesto como ejemplo la posibilidad de
que algunos puestos que generalmente ocupan interinos o de generalista
se puedan catalogar de esa forma.
Con respecto al valenciano, Catalá ha asegurado que una de
las peticiones que hace Escola Valenciana para asegurar su presencia en
el nuevo sistema ya se contempla en el borrador del decreto, ya que se
establece "claramente" que en el programa vehicular en castellano,
además de la asignatura de Valenciano, se impartirá por lo menos otra en
esa lengua.
"Y eso se recogió a raíz de las conversaciones que yo mantuve en
marzo con todos los portavoces de grupos parlamentarios, de Escola y la
Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)", ha incidido.
"AHORA ES EL MOMENTO DE LA NEGOCIACIÓN"
No obstante, María José Catalá ha aseverado que "ahora es el
momento de la negociación". "Hemos cambiado un poco el esquema del
trabajo: antes se aprobaba un documento y se daba a conocer, mientras
que ahora damos a conocer la propuesta para que todos tengan la
oportunidad de trasladarnos sus inquietudes y mejorarla. Por lo tanto,
esta propuesta es mejorable", ha sentenciado a Europa Press.
La consellera ha subrayado que el objetivo es que, "al final, cada
centro disponga de los medios necesarios". En esa línea ha
apuntado que la experiencia en la Comunitat Valenciana en enseñanza de
idiomas es "muy buena" y, de hecho, en la actualidad "47.000 niños
estudian en la red de unos 300 centros plurilingües".
Fuente: Europa Press.
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