Materias: la Constitución y el sistema jurídico.
José Ignacio Wert ya tiene preparados los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC). La asignatura que hasta ahora estaba vigente, y que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será modificada a través de un decreto ley que el Ministerio quiere presentar antes de septiembre. Se llamará Educación Cívica y Constitucional.
El ministro de Educación ya anunció su intención de reformar la asignatura en su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, donde aseguró que “Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo”.
Pues bien, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, José Ignacio Wert ya tiene sobre su mesa un borrador con el nuevo contenido de la asignatura, que aprobará por decreto ley antes de septiembre, con el objetivo de que pueda impartirse en el próximo año escolar 2012-2013.
Los alumnos estudiarán la Constitución
Fuentes cercanas al ministro de Educación explican a ECD que los cambios en la materia se aprobarán en el Consejo de Ministros porque “la tramitación parlamentaria es muy lenta y, además, hay temas más urgentes a debatir en Congreso y Senado”.
El temario de la nueva asignatura, que pasará a llamarse Educación Cívica y Constitucional, irá en una línea muy distinta a la propuesta por el anterior Gobierno, dejando a un lado cualquier contenido ideológico.
En concreto, los alumnos pasarán a etudiar el articulado de la Constitución y las propiedades del sistema jurídico español.
Se reducirán las horas lectivas
Los cambios en EpC también implicarán una “importante reducción” en el número de horas lectivas que los colegios dedicaban a la asignatura: “Hay que apostar por materias como Lengua o Matemáticas, aprovechando el tiempo que antes se dedicaba a esta otra enseñanza”.
Además, en el caso de Bachillerato, la asignatura dejará de impartirse junto a Filosofía, tal y como se hacía hasta el momento: “No era normal estudiar en la misma clase a Platón y Pablo Iglesias”, remachan las fuentes consultadas.
Fuente: El Confidencial Digital.
El Ministerio de Educación puede modificar el programa de EpC para el próximo curso mediante la promulgación de un real decreto y, si lo estima oportuno, adaptarlo al que en el futuro vaya a darse bajo la denominción de 'Educación Cívica y Constitucional'. Por lo tanto, eso bien podría ser efectivo para comienzos del próximo curso.
ResponderEliminarPero para cambiar el nombre de las cuatro asignaturas de EpC y los cursos en que se hayan de impartir (actualmente, uno en Primaria, dos en la ESO y uno en Bachillerato), hay que modificar la LOE, puesto que es en esa ley orgánica donde queda definido. Y eso no se puede hacer por medio de un decreto, sino que exige un trámite parlamentario que lleva su tiempo.
Así pues, lo que en todo caso es previsible que haga de forma inmediata el Ministerio es reformar el currículo de esas cuatro asignaturas. El cambio de su denominación deberá llevarse a cabo más adelante.
Así lo anunció Wert hace casi dos meses, como quedó reflejado en esta noticia publicada el día 14 de febrero en este mismo blog, con el titular "EpC se adaptará a los temarios de la nueva Educación Cívica el próximo curso":
http://vael-valenciaeducaenlibertad.blogspot.com.es/2012/02/epc-se-adaptara-los-temarios-de-la.html