lunes, 9 de abril de 2012

C. Valenciana. El plurilingüismo que fue y que ya no es

El proyecto que ideó Font de Mora ha quedado muy modificado tras pasar por los consellers Císcar y Catalá.
  
Como mínimo una asignatura no lingüística se enseñará en inglés
  
8 Abril 12 - N. Camacho 
   
Valencia.- El 30 de mayo de 2011, el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, lanzaba al mundo su «Decreto del Plurilingüismo», un plan que contemplaba que las clases se darían por igual en valenciano, castellano e inglés. De esta forma, el programa curricular ideado por el que ahora es vicepresidente de Les Corts Valencianes, se repartía por tercios, por lo que las líneas en valenciano desaparecían.
 
Además, recogía que no se podría enseñar menos de un 33 por ciento de cada lengua, y que se haría de forma paulatina.
 
Los sindicatos y la comunidad educativa clamaron al cielo. A la desaparición de la docencia en la «llengua de la Comunitat», se unía el hecho de que asignaturas que no fueran lingüísticas también se darían en inglés.

 
Una experiencia que ya se probó con la polémica «Educación para la ciudadanía» y que puso de manifiesto la falta de recursos económicos y personal docente que dominara el inglés en la Comunitat.

 
Todo ello era una copia del modelo lingüístico que ya se aplicaba en Galicia, pero el decreto del plurilingüismo de Font de Mora se quedó ahí.

 
Con la llegada al Gobierno valenciano de Alberto Fabra, y su consecuente cambio de consellers, José Císcar asumió la cartera de una Conselleria que aglutinó Educación, Formación y Empleo. Císcar, quien es conocido por su capacidad de diálogo, anunció el verano pasado que este decreto se modificaría atendiendo a las reclamaciones de sindicatos, asociaciones de padres y Consejos Escolares.

 
Para el ahora vicepresidente del Consell, era necesario que los docentes opinarán sobre el plan. Y ellos lo hicieron. Exigieron que las líneas en valenciano no se extinguieran y pidieron colaborar en la redacción de un Decreto que pretendía formar a los jóvenes valencianos. Todos estaban de acuerdo en algo: los estudiantes debían adquirir  un mínimo de inglés. Es más, las encuestas que manejaba la Conselleria aseguraban que el 83 por ciento de los padres exigía una educación plurilingüe.
 
Pero de nuevo, el presidente Fabra reestructuró su Gobierno. Nuevo cambio de conseller y nueva revisión del plan. La exalcaldesa de Torrent, María José Catalá, quería mantener la estela de su antecesor y comenzó una ronda de reuniones con los partidos políticos y sindicatos, en las que les expuso las nuevas variaciones de este sistema. Un Decreto que el vicepresidente Císcar presentó hace unas semanas tras el pleno del Consell y que recoge muchas variaciones.
 
La primera de ellas contempla que, como mínimo, una asignatura no lingüística se enseñará en inglés, por lo que los alumnos valencianos recibirán el doble de horas de esta lengua. Los tercios y los porcentajes desaparecen. Ya no será un programa impuesto, sino que serán los Consejos Escolares los que decidan el grado de inmersión.
  
En esta línea, se prevé que se produzca su incorporación progresiva a partir de los cursos de Infantil.. Por último, refleja la no desaparición de las líneas en valenciano, una de las mayores reclamaciones de los docentes y sindicatos.
 
No obstante, los sindicatos han vuelto a mostrar su rechazo, tal y como ha hecho Escola Valenciana la semana pasada. Y aunque todo parece indicar que las relaciones con esta Conselleria se van relajando
«primaveras valencianas» aparte lo que sí es cierto es que el plan que ideó Font de Mora ya no es ni sombra de lo que fue.

Una «difícil» Conselleria
  
María José Catalá, se ha caracterizado, desde que llegó al cargo, por intentar mantener una actitud de diálogo. En los próximos meses, tendrá que hacer frente a la implantación efectiva de este modelo y del Plan contra el Fracaso Escolar.
  
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios