miércoles, 4 de abril de 2012

Julia Llopis: “Debemos ser libres para elegir la educación de nuestros hijos”

El Rotativo ha entrevistado a la nueva presidenta de Concapa C. Valenciana.
  
Silvia Palomino | 2.º de Periodismo
  
Desde el 2003, Julia Llopis trabaja para mejorar la calidad de la enseñanza a los alumnos. Aunque su labor se ceñía a la provincia de Alicante, recientemente ha sido nombrada presidenta de Concapa Comunidad Valenciana. Para llevar a buen puerto su labor, Llopis no duda en poner todo su “empeño” para lograr los objetivos que se ha marcado definidos por la libertad de los padres, una mayor representación de los mismos en los consejos escolares y, sobre todo, una mejora de la calidad en la enseñanza.
  
Pregunta. ¿Qué supone este nombramiento?
  
Respuesta. Aceptar la Presidencia de Concapa CV supone para mí un gran honor y, por supuesto, una gran responsabilidad por representar a más de 250 asociaciones de padres en toda la Comunidad Valenciana y un gran número de familias de nuestra comunidad, pero lo importante es que sigo caminando por el mismo camino que comencé en el año 2003, cuando asumí la presidencia del colegio de mis hijos, trabajando por la libertad y calidad de enseñanza, y confío en mi entusiasmo para conseguir lo mejor para este fin.
  
P. ¿Cuál es su reto como presidenta?
  
R. Los padres de la Comunidad Valenciana debemos ser libres para elegir la educación que queremos para nuestros hijos y que sea una enseñanza de calidad. Ése es mi reto. 
  
P. ¿Se va a cambiar la manera de llevar la Confederación conforme la llevaba el antiguo presidente?
  
R. Siempre he sido partidaria de mantener las cosas que funcionan bien, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar y otras que hay que cambiar para adaptarse a los continuos cambios sociales y técnicos, pero sin olvidar nunca cuál es el fin que nos mueve.
  
P. ¿Cómo definiría el objetivo principal de la Confederación?
  
R. El objetivo de nuestras federaciones provinciales es la representación y defensa de los intereses de las APAS asociadas, prestarles unos servicios profesionalizados, de asesoramiento y todo el apoyo que necesiten. Hay que ser capaces de responder a las nuevas necesidades.
  
P. Recientemente se ha hablado de cambiar la ley educativa, ¿es positiva o negativa esta nueva reforma?
  
R. Yo la considero positiva, pues se precisa un cambio urgente. Se tiene que reforzar la preparación de los alumnos que pasarán a la universidad y la Administración tiene que establecer planes alternativos en los que se facilite el acceso a la formación profesional para aquellos alumnos que decidan no continuar con estudios universitarios y sumergirse en el terreno profesional. Pienso que se tienen que eliminar asignaturas complementarias y centrarse en las asignaturas troncales y en la lengua extranjera. Por ello, yo eliminaría la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), pues su implantación fue una equivocación del anterior gobierno.
  
La Comunidad Valenciana
  
P. ¿Qué fallos o qué aciertos ve usted en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana?
  
R. El fracaso escolar es preocupante y sobre todo en nuestra comunidad. Creo que se deben  tomar medidas urgentes, y algunas de ellas podrían ser que las direcciones de los centros las asumiesen personal especializado en administración y gestión de empresas; dar mayor autonomía a los centros escolares; exigir verdadera vocación para realizar la docencia; darle a la lengua inglesa mayor importancia aumentando el número de horas lectivas; revisar los planes de estudio, y realizar pruebas académicas, entre otras.
  
P. En la Comunitat está la alerta de que los padres puedan dejar de elegir que el castellano sea la lengua vehicular de sus hijos en la escuela, ¿cómo afectará esto a los alumnos?
  
R. El tratamiento de la segunda lengua cooficial debería incorporarse tal y como se viene desarrollando actualmente para potenciarla a nivel conversacional, pero no obligando a dar una materia troncal como el Conocimiento del Medio (caso de la línea castellana). La impartición de asignaturas en valenciano o en castellano a alumnos sin dominio lingüístico todavía de las mismas provocaría que los chicos no pudiesen recibir ni asimilar los conocimientos de dicha asignatura, lo que sería una merma académica. Ejemplo de ello es el gran problema académico que sufren en la actualidad nuestros alumnos con la impartición del área del Conocimiento del Medio en valenciano, pues en la mayoría de los consejos escolares se manifiesta el problema existente, el desinterés del alumno para estudiar la materia y que el nivel actual es muy bajo por el problema del dominio lingüístico, por lo que cuando llegan a la ESO no llevan el nivel necesario.
  
P. ¿Cómo se podría solucionar?
  
R. Se debe dar más autonomía a los centros educativos, y que sea una área elegida por el consejo escolar del centro, teniendo en cuenta la realidad social y lingüística del alumnado.
  
P. ¿Es conveniente que se hagan grupos reducidos para los alumnos que necesitan más nivel y otros para los que menos?
  
R. Lo que es necesario es potenciar y ampliar las clases de apoyo para ayudar a los alumnos que no llevan el ritmo del aula, aprovechar al máximo las tutorías y, por supuesto, cuanto más reducidos sean los grupos mayor y mejor calidad educativa recibirán.
  
P. ¿Qué cambiaría para que los padres pudieran acceder más fácilmente a las decisiones educativas de sus hijos?
  
R. Mayor representatividad en  los consejos escolares, pues nuestra participación es minoritaria y nuestra opinión sirve de poco, y más importancia y presencia de las APAS con las titularidades de los centros y en la administración educativa.
  
Fuente: El Rotativo (n.º de abril de 2012, pág. 13).

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